de Trenque Lauquen
Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Tendrá una longitud de 72 km

Ya tiene fecha el inicio del gasoducto Trenque Lauquen-América

El Intendente Municipal Javier Reynoso anunció, junto a la Secretaria de Obras Públicas Luciana Marenzi, el comienzo de las primeras tareas para la construcción del mismo.

El Intendente Municipal Javier Reynoso anunció, junto a la Secretaria de Obras Públicas Luciana Marenzi, el comienzo de las primeras tareas para la construcción del gasoducto en América. El sábado estuvieron recorrieron los posibles predios para el acopio de materiales, y los cambios que requerirá la construcción de una planta en el Sector Industrial.

La obra de gasoducto Trenque Lauquen- América tendrá una longitud de 72 kilómetros, y será construida a la vera de la Ruta Nacional N°33. Además, se edificarán dos estaciones de reducción.

Tal como fue desarrollado por el Jefe Comunal, ya se están readecuando los programas municipales para poder brindar a los vecinos los recursos económicos y humanos que posibiliten la conexión al servicio. En primera instancia, se abrirá una línea de asistencia dentro del Banco Municipal de Desarrollo Humano, para la instalación domiciliaria del servicio. Por otra parte, el Centro de Formación Laboral brindará la capacitación para ser gasista matriculado.

Hasta el momento, la planta es abastecida por camiones que, en momentos de uso pico, llegan a ser 14 por día (el 50% del consumo de la región). Con esta obra, esos camiones podrán abastecer a otras localidades del Distrito. De esta manera, se proyecta que la obra beneficiará a más usuarios, y también potenciará el desarrollo de las industrias locales en el Sector Industrial Ampliado.

Crónica de las gestiones

En 2012, ante la imposibilidad de la empresa Camuzzi de autorizar nuevas conexiones domiciliarias de gas por red, el Municipio de Rivadavia elevó una petición a los gobiernos provincial y nacional por las obras de gasoducto, acueducto y agua potable, luego de haberse firmado un convenio realizado con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para declarar este tema de interés regional.

En 2016, el Intendente Municipal Javier Reynoso recibió en su despacho a Nicolás Gourdy Allende, Jefe de Desarrollo de Clientes y GNC de Camuzzi, para recabar información sobre la demanda de gas en la región y realizar un anteproyecto de ampliación del Gasoducto.

También ese mismo año, junto al ex diputado Sergio Buil, el Jefe Comunal participó de una reunión en el Congreso Nacional con el presidente de Camuzzi Gas Pampeana, Juan José Mitjans, para analizar la posibilidad de ampliar el Gasoducto. En dicha reunión los ejecutivos de Camuzzi presentaron el proyecto definitivo a los intendentes.

En 2018, se realizaron gestiones para que empresas locales pudieran formar parte de la red y potenciar su producción.

En 2019, en una nueva reunión con la empresa, se acordó el comienzo de la obra de gasoducto para General Villegas, previendo su culminación para fines de 2020.

Luego de muchos años de gestiones y solicitudes, esta obra tan anhelada representa un hito histórico para el Distrito, posibilitando la conexión de más usuarios a la red de gas, y potenciando el desarrollo industrial del Distrito, a partir del acceso más fluido a este insumo fundamental para la producción y la potencial radicación de nuevas empresas.

Tal como destacó el Intendente Reynoso, esta oportunidad surge hoy con fuerza también gracias a las inversiones realizadas por la empresa Camuzzi en los últimos años en la red de gas de la zona de Trenque Lauquen, permitiéndole a la ciudad cabecera rivadaviense una conexión cercana y directa desde el Distrito vecino.

Más notas de la sección
Cargando...