Ya son más de 3.500 las boletas digitales con que vecinos decidieron pagar sus tasas

Desde la Comuna se explicó que este dato no significa que sean 3.500 los contribuyentes que optaron por esta modalidad ya que uno solo pudo haber adherido a tres boletas de diferentes servicios. “Este número significa aproximadamente un 3% o 4% del padrón”, explicó Alfredo Zambiasio, secretario de Administración y Gestión Tributaria.

A partir del lunes 11 de marzo la Municipalidad de Trenque Lauquen puso en marcha la boleta digital para el pago de tasas, un servicio opcional y totalmente gratuito mediante el cual los vecinos que deciden adherirse obtienen un beneficio del 5% de descuento acumulativo. A partir de ese momento, muchos contribuyentes comenzaron a utilizar esta modalidad de manera paulatina llegando, al día de la fecha, a contabilizarse unas 3.500 boletas digitales solicitadas.
Desde la Municipalidad se explicó que este dato no significa que sean 3.500 los contribuyentes que optaron por esta modalidad ya que un mismo contribuyente pudo haber adherido a tres boletas de diferentes servicios.
Alfredo Zambiasio, secretario de Administración y Gestión Tributaria, explicó a La Opinión que “en cuanto a la boleta electrónica ya se pasaron las 3.500 boletas, eso no significa que sean 3.500 contribuyentes porque en 3.500 boletas puede ser que haya un contribuyente que haya adherido a tres boletas de diferentes servicios, es decir que 3.500 boletas significa aproximadamente un 3% o 4% del padrón”.
12 mil a fin de año
En este sentido, el funcionario comentó que “estamos intensificando la campaña publicitaria para que cada vez sean más los contribuyentes que se adhieran y el objetivo sería llegar a fin de año con unas 10 mil o 12 mil boletas adheridas”. “Vamos a ver si lo conseguimos. Es un tema novedoso, hay mucha gente que, quizás por el rango etario, le cuesta manejarse por medios electrónicos y sigue prefiriendo el papel. Se toma como comparación a la Cooperativa Eléctrica que hace dos años que hace convivir los dos sistemas, tanto el electrónico como el reparto de papel”, señaló.
“En nuestro caso sabemos que anular el papel va a ser imposible porque al rango etario de gente mayor no le podemos exigir que se adhiera a un sistema electrónico cuando ellos llevan 40 o 50 años acostumbrados al sistema en papel. Por ahora el resultado es satisfactorio, pero aspiramos a más”, afirmó.
Cabe recordar que la adhesión requiere de un trámite muy simple que el contribuyente puede realizar ingresando al link https://
www.trenquelauquen.gov.ar/tasaspormail/. Y una vez completado por el Municipio el proceso administrativo y operativo comenzará a recibir la/s boleta/s suscritas en su correo electrónico.
Se pueden adherir a todas las tasas relacionadas a todo tipo de imponible emitido por la Municipalidad: Inmuebles, Rodados, Cementerio, Comercio, Contribuyente. La primera adhesión a una tasa debe ser realizada por el titular del mismo. Una vez que se confirme que la suscripción del titular es válida, se podrán suscribir familiares, inquilinos; responsables de pago; inmobiliarias / administradores.
Para concretar esta adhesión, deben completarse con datos personales, dirección de correo electrónico (e-mail). número de CUIT / CUIL, apellido y nombre / razón social y número de teléfono.

Cómo fue el impacto de la actualización de los valores de las tasas municipales

El secretario de Administración y Gestión del municipio, Alfredo Zambiasio, explicó cómo fue el impacto en la recaudación de las tasas municipales luego de la actualización de los valores.
“En cuando a la cobranza de las tasas, en el ABL el impacto no se ha sentido, seguimos alrededor del 65%, con una caída muy mínima. Sí se sintió en Servicios Sanitarios, agua y cloacas, alrededor de un 5% y donde más acusó el impacto fue en la tasa de red vial donde del 90% que llegamos a estar en agosto y septiembre del año pasado, en este momento estamos en el 76%, pero con tendencia a ir recuperándose”, afirmó.
En este último punto, el funcionario se mostró optimista con que este panorama comience a regularizarse en los próximos meses. “Estamos en época de cosecha y estamos viendo que varios deudores importantes están viniendo a regularizar su situación. En lo que respeta a Red Vial vamos a tener un panorama más claro sobre mediados de año. Ahí es donde más fuerte se sintió la caída, evidentemente la sequía del año pasado y los bajos valores que tienen hoy los productos agrícolas como soja, maíz y trigo, han incidido. Y seguramente el Impuesto Inmobiliario provincial ha traído alguna retracción o alguna competencia en el pago con la tasa municipal. Pero estamos financieramente ordenados, no tenemos sobresaltos”, culminó.