de Trenque Lauquen
Sábado 28 de Enero de 2023

Empleados de Comercio acordó nuevo aumento

“Ya recibimos la confirmación del acuerdo”

Así lo comunicó María Luján Persani, titular del Centro de T. Lauquen del Sindicato. El acuerdo es para el último tramo de la paritaria 2022, que en total se cerró en un incremento del 101 por ciento.

El Sindicato de Empleados de Comercio, que conduce en su plana mayor Armando Cavalleri, cerró un aumento anual por el que el salario mínimo del sector se irá a $182.700.
En abril de 2022, Comercio había cerrado una paritaria del 59,5% de aumento en siete cuotas (6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en enero 2023). Allí el básico de convenio quedó estipulado en $90.000 para este enero. Pero ese acuerdo establecía una cláusula de revisión en el caso de que la inflación se dispare por encima de la suma acordada en paritarias. Así fue que empezaron las negociaciones que se cerraron este miércoles con una paritaria anual de 101%, mientras que la inflación de 2022 se estimó en 94,8%.

Y el acuerdo firmado ya está en manos de la titular del Centro de Empleados de Comercio local, Maria Lujan Persani, quien explicó a La Opinión cuáles son los porcentajes de aumento y los números por meses de este último tramo de la paritaria correspondiente a 2022.

Subas

Persani señaló: “Ya recibimos la confirmación del acuerdo este viernes”. Al tiempo que detalló que “se firmó un aumento de un 13% para febrero que se cobra en marzo y un 9,9% para marzo que se cobra en abril. Eso incluye los remunerativos y no remunerativos, y en abril todos los no remunerativos de este año van a pasar al básico”.
En el mismo sentido indicó que ese fue el arreglo que se hizo “para el tramo de paritarias que quedaba. Y con esta última revisión se arregló ese aumento “.

Comunicado

El acuerdo paritario del sector fue confirmado oficialmente a través de un comunicado en el que se detalla que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron “el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023), con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 (incluido presentismo)”.
Cabe recordar que los $182.700 de marzo están $30.000 por encima de lo que una familia tipo necesitó para no ser pobre en diciembre -según los datos del INDEC-. Y al ritmo de la inflación podrían ser una cifra menor cuando lleguen al bolsillo con el salario.
Sobre el acuerdo, señalan que “implica un aumento anual del 101%. El mismo se hará efectivo en dos tramos, en febrero el básico con presentismo será de 165.900 y en marzo será de 182.700, ambas sumas remunerativas a todos los efectos”, según aseguran en el gremio, que tiene más de 1,2 millones de afiliados.
El acuerdo salarial se firmó este miércoles en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y contó con la presencia de la ministra Kelly Olmos.
Tras esta renegociación por 2022 y los primeros meses de este año, en marzo volverá a negociarse una nueva paritaria.

Más notas de la sección
Cargando...