Volverán los visitantes a las canchas liguistas

En toda la provincia

APreViDe revirtió la medida que se había tomado y rubricó una autorización por un plazo de 90 días para que regrese el público visitante. Además, pidió a los clubes reforzar y colaborar con aspectos de infraestructura que hacen a la seguridad de los eventos.

Se confirmó de manera oficial el regreso del público visitante a las canchas de las ligas de fútbol de la provincia de Buenos Aires, tras una reunión realizada en la tarde de este lunes en La Plata, de modo tal que el próximo fin de semana la Liga Trenquelauquense volverá a tener la posibilidad de ingreso a los hinchas visitantes en sus competencias luego de un fin de semana en el que esto no fue posible.

En el encuentro definitorio estuvieron el secretario ejecutivo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Eduardo Ricardo Aparicio; el superintendente de Planeamiento y Operaciones Policiales, Comisario General Andrés Javier Pitetti; el titular de la Dirección de Seguridad en el Deporte, Comisario Ricardo Astopini, y el presidente del Departamento de Federaciones de la AFA y de la Federación Bonaerense Pampeana, Juan Carlos Aguinaga, en representación de las ligas.

De acuerdo al acta de coordinación entre las entidades, “para alcanzar el óptimo desarrollo de la actividad deportiva en las Ligas de Fútbol nucleadas en el Consejo Federal que forma parte de la Asociación del Fútbol Argentino, el Secretario Ejecutivo, Señor Eduardo Ricardo Aparicio, manifiesta su compromiso de remitir nota al mentado Consejo a los efectos de restituir la concurrencia del público visitante en los torneos que desarrollan éstas en el ejido provincial. Asimismo, y a los fines de regularizar situaciones atinentes a las medidas de seguridad y así sostener la asistencia del público de mención, esta Agencia emitirá una Resolución Ministerial que entre otros puntos contemplará: medidas estructurales de los estadios, dictado de cursos sobre Ley de Género (Ley Micaela), medidas sanitarias (presencia de ambulancia) y seguros”, entre otros requerimientos, debiendo las ligas cumplimentar en un tiempo perentorio para desarrollar la actividad deportiva en forma segura manteniendo la asistencia al estadio de ambas parcialidades.

De este modo, ApreViDe revirtió la medida y rubricó una autorización por un plazo de 90 días para que regrese el público visitante a las canchas de fútbol en todas las ligas de la provincia. Además, pidió a los clubes el compromiso de reforzar y colaborar con aspectos de infraestructura que hacen a la seguridad de los eventos.

“No se justificaba”

Por su parte, los diputados provinciales del bloque de Juntos Valentín Miranda y Emiliano Balbín se mostraron conformes con la decisión adoptada por la APreViDe para que retorne el público visitante a las canchas de fútbol en las ligas bonaerenses y aseguraron que se trataba de una “medida que no se justificaba para el interior, desconocía la realidad de los clubes y perjudicaba la economía de las instituciones”.

“La medida fue tan negativa que una gran cantidad de ligas del interior decidió no jugar esta última fecha, pararon la pelota, algo que desde el bloque le advertimos al gobernador Kicillof. La medida mostraba un enorme desconocimiento del gobierno de la diversidad del territorio provincial, su idiosincrasia distintiva por regiones y sus particularidades”, indicó Miranda, quien junto al diputado Balbín habían alertado al Gobernador mediante un proyecto en la Legislatura provincial, y habían pedido la revisión de la medida.