Villeguenses ascendieron un cerro de 5.500 metros

Se trata del segundo cerro más alto del Cordón del Plata y una de las zonas escuela del montañismo argentino.

El ascenso de Cerro Vallecitos con sus 5.500 metros es uno de los clásicos de nuestra cordillera, el segundo cerro más alto del Cordón del Plata y una de las zonas escuela del montañismo argentino.

Ubicado en la Cordillera frontal a 80 Km. de la ciudad de Mendoza. Una zona de impactante belleza con vista panorámica hacia el Cerro Aconcagua, Volcán Tupungato, Cerro Juncal, Cerro Plomo, Cordón de la Jaula, y otras grandes montañas de la mítica Cordillera de los Andes.

Allí se adentraron días atrás un grupo de villeguenses y un porteño, formando parte de un mismo equipo que ya ha experimentado otros desafíos aventureros, pero por primera vez caminando tantos metros.

«Fue una experiencia hermosa, con sensaciones encontradas, porque uno dice: me voy a disfrutar del paisaje y de algunas otras cosas, aunque en este caso se disfruta poco, a pesar de que tenemos momentos que se hacen plenos y satisfactorios», dijo Juan Betanzo en diálogo con el Diario Actualidad.

Un ascenso por etapas, con muchos procesos hasta llegar a la cumbre, del que también fueron parte Carlos Schiavi, Ignacio Leiva, Lucio Chazarreta, Mario García y Gabriel Marino, éste último de Buenos Aires.

«Éramos un grupo de seis, distribuyéndonos dos por carpa, que en total eran tres», comentó Juan; al tiempo que mencionó la importancia de ir «aclimatándonos a la altura, porque el cerro no se puede subir de un tirón; y tenemos que ir viendo cómo funciona el cuerpo de cada uno».

El clima fue otro de los factores que los puso a prueba. «Para hacer cumbre es fundamental, es lo que determina poder llegar o no. Nosotros íbamos subiendo y aclimatándonos, pero al mismo tiempo empeoraba. De noche hacían -20° y caía nieve. Nos cruzábamos con gente que bajaba porque estaba difícil y no podía lograrlo. Pero el último día se abrió el cielo, pudimos subir y fue el tirón final hasta la cumbre», contó Juan.

Fuente y foto: Diario Actualidad