Vías, campo, comercio y política

Juan Vernet Cilley

Un personaje muy importante para la historia de Trenque Lauquen, tal vez no muy recordado por no tener una calle, una plaza o un edificio con su nombre, es el ingeniero Juan Vernet Cilley.

Norteamericano, naturalizado argentino, fue protagonista del desarrollo de varias iniciativas trascendentales en la primera mitad del siglo XX.

Habría nacido entre fines de 1863 y 1864, llegando al país en 1883 y se incorporó en poco tiempo al personal técnico del Ferro Carril Oeste. Así dirigió la construcción del trazado de las vías desde 9 de Julio hasta Trenque Lauquen, y luego de este entonces pueblo a Santa Rosa.

Fue concejal en Trenque Lauquen por el Partido Conservador en 1923, 1932, 1933, 1935 y 1936, radicándose en Buenos Aires tras su retiro de la actividad profesional, aunque siguió visitando estas tierras y teniendo campo en Primera Junta.

Aunque el nombre de Cilley fue parte de otra iniciativa significativa como la creación de la actual Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Trenque Lauquen en 1930. Por aquel entonces este personaje era comerciante e industrial además de delegado de la Confederación del Comercio y la Industria de la Provincia de Buenos Aires, además de presidir la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Justamente en la Rural se dieron algunos pasos importantes para la hoy Cámara de Comercio, que desde el 1° de julio de aquel 1930 comenzaría a andar con el nombre de Centro del Comercio y la Industria, aunque la asamblea fundacional se daría el 20 del mismo mes.

Ya fuera de Trenque Lauquen, Cilley fallecería en el año 1947.