Varios hechos de estafa ocurridos en las últimas jornadas

Informe de la Policía local

Se trata de nueve casos denunciados recientemente, con pérdidas que en algunos casos rondan o superan el millón de pesos.

Las estafas a vecinos de nuestra ciudad no cesan y en este sentido la Policía local informó acerca de diversos episodios de estas características denunciados en los últimos días.
En la información oficial se detalla que el viernes una vecina de 82 años de edad quiso retirar dinero de su cuenta corriente de un banco cuando constata varias transferencias realizadas, “las cuales suman un total de $ 112.304,82 desconociendo la damnificada la realización de estas y destino de las mismas”, según se comunicó.
Asimismo la Policía indicó que otra vecina, de 66 años de edad, mantuvo una comunicación telefónica con quien se identificó como recepcionista de un hotel en CABA, quien le refiere que “para reservar fechas solicitadas de hospedaje debía realizar una transferencia por $34.000 y lo hizo”. “Al día siguiente como no recibió el comprobante se volvió a comunicar y le pidieron otros $14 mil que también transfirió. Más tarde descubrió que el teléfono había sido hackeado, perdiendo denunciante la suma total de $48.000”, indicaron.

Esta semana

Y ayer se conocieron más casos informados por la Policía. Por un lado se señaló que el lunes una vecina de 32 años de edad manifestó que le llego un e-mail y enlace informándole que había realizado una compra, por lo que la damnificada mantiene una comunicación telefónica con un 0-800, siendo luego contactada desde un 011 manifestándosele que “debía ingresar al enlace y obtener el Token, operatoria realizada por damnificada constatando esta posteriormente que le fue realizada una transferencia desde su cuenta bancaria” hacia otra cuenta desconocida “por el valor de $ 146.438,51”, se manifestó.

También el lunes una vecina de 62 años mantuvo una comunicación telefónica con quien se identificó como empleado de un supermercado, “quien le comunica que por las Fiestas estaban sorteando combos de $50.000 para la compra de mercadería”, seguidamente le envían un link y al abrirlo la damnificada logran ingresar a su cuenta bancaria y realizar la transfieren $83.000 a una cuenta desconocida.

Por otro lado, una vecina de 58 años manifestó que el día 7 en horas de la mañana quiso realizar unos pagos desde su cuenta bancaria y observa que le habían realizado tres transferencias a cuentas desconocidas, que ella no había concretado, “por un total de $ 70.750”.

Otro caso es el de una vecina de 64 años de edad quien indicó que al ingresar a su Home Banking constata una transferencia desde su cuenta bancaria hacia otra cuenta por la suma total de $ 1.010.000, desconociendo la damnificada dicho movimiento.

En tanto, una vecina de 29 años informó haber recibido un llamado telefónico de parte de un sujeto a fin de comprar sillones que ella tenía publicados en una red social para la venta, “llegando ambos a un acuerdo de compra oportunidad en que le envían a la damnificada un comprobante de pago de $80.000 aduciendo el comprador que fuera al banco a aceptar la solicitud de transferencia, operatoria realizada por la afectada quien constata que luego de ingresar a través del cajero a su cuenta y posteriormente querer volver a intentar tal operatoria, ya no lo puede realizar nuevamente, constatando desde su Cuenta DNI que le fue realizada una transferencia por el monto de $132.000 con destino a una cuenta desconocida”, se comunicó desde Policía.

Además un vecino de 39 años, comerciante, manifestó constatar al ingresar a su Home Banking que habían realizado dos transferencias desde su cuenta hacia otra cuenta a nombre de un hombre por un total de $ 985.000, aduciendo a la vez que ni él ni su socio, con quien comparte la cuenta, habían realizado tal operatoria.

Se instruyen por estos casos causas penales caratuladas “Estafa” con intervención de la Fiscalía Nº 5 departamental.

Y cabe añadir que en la edición de ayer también se había hecho referencia a un reciente caso de estafa virtual por el que una vecina perdió más de $ 250.000.

Alerta

Estos incidentes resaltan la importancia de mantenerse alerta ante posibles engaños y estafas, así como de fomentar la colaboración entre la comunidad en general y las autoridades para prevenir y esclarecer este tipo de delitos.