Vacunarán mascotas contra la rabia y promoverán la colocación de microchips

El sábado en Plaza San Martín

Se va a estar promocionando la colocación de microchips para la identificación de perros, un tema en el que ya se viene trabajando a nivel local.

Como parte de la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica por los Barrios que viene llevando adelante el Centro de Zoonosis municipal, este sábado (1º de octubre) de 9 a 13 el puesto itinerante se instalará en la Plaza San Martín, donde además de vacunarse a mascotas habrá una jornada especial para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, que anualmente se recuerda el 28 de septiembre, en cuyo marco se promocionará la colocación de microchips en los perros para su identificación.

La campaña de vacunación antirrábica es gratuita y se solicita a los vecinos llevar a los perros con correa y a los gatos en una jaula transportadora o mochila para evitar inconvenientes y peleas entre los animales. “Este sábado, además de vacunar contra la rabia, vamos a estar recordando el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia”, comentó ayer la responsable del área de Zoonosis municipal, Rosario Guarrochena, para marcar: “Vamos a estar de 9 a 13 vacunando a las mascotas”.

La rabia

Acerca de la enfermedad, Guarrochena explicó que “la rabia es una zoonosis, una enfermedad que se transmite al hombre por mordedura; tanto los perros como los gatos pueden transmitir la rabia si están enfermos, y para prevenirla hay que vacunar a las mascotas todos los años a partir de los tres meses de edad”.

Asimismo, comentó: “En Zoonosis los vacunamos en forma gratuita, pero también pueden ir a las veterinarias particulares a vacunar a las mascotas; es una dosis que se da una vez por año”.

Microchips

Por otro lado, la funcionaria informó sobre la promoción del uso de microchips. “Este sábado vamos a estar promocionando la colocación de microchips para la identificación de mascotas, en este caso solo perros”, adelantó la responsable de Zoonosis respecto de la jornada especial en Plaza San Martín, y reveló que “hace tiempo se viene haciendo esta prueba de chipear a animales que se levantan de la vía pública para identificarlos e ingresarlos en un sistema con todos los datos del animal, y con eso podemos saber si tiene dueño, si está castrado, la edad”.

En este sentido explicó que “la idea es promocionar el tema, pero la colocación del chip se va a realizar en Zoonosis, en forma gratuita, para hacerlo en un lugar estéril”, y dijo que “el chip es muy chico, es como un granito de arroz que no le genera ninguna molestia al animal, más que el pinchazo, y luego le tomamos los datos del propietario”.

Consultada acerca del objetivo de la colocación de los microchips, Guarrochena consideró que “en todos los países del mundo lo ideal es ir evolucionando, tratando de tener a nuestros animales identificados; esto vendría a ser como un DNI o pasaporte, porque además gracias a tener un microchip el animal puede viajar, y al Municipio le sirve para identificar de quién es el animal y en qué condiciones sanitarias está ese animal, y a la persona le va a servir porque si se pierde con la lectora se puede determinar su dueño/a”.