Vacunación Covid: desde este miércoles sólo habrá disponibilidad de Pfizer bivariante

Esta vacuna está indicada exclusivamente para refuerzos a partir de los 12 años.

El servicio de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, a cargo de la Dra. María Teste, informó que a partir de este miércoles para la vacunación Covid-19 solamente se dispondrá de vacuna Pfizer bivariante, cuya indicación es solo para dosis de refuerzo en población de 12 años o más.

Por lo tanto, y hasta nuevo aviso no se tendrán vacunas para la población de seis meses a 11 años y tampoco se podrán iniciar esquemas en personas que nunca hayan recibido una dosis de vacuna contra el Covid-19.

“Hasta hoy inclusive disponemos de vacuna Moderna bivariante, que tiene la particularidad de que fue estudiada y aprobada para su utilización tanto para iniciar esquemas como para la aplicación de refuerzos, y que puede utilizarse en la población desde los seis meses en adelante, pero a partir de mañana (miércoles) vamos a contar solamente con Pfizer bivariante que tiene un perfil más reducido de población, está aprobada para su utilización a partir de los 12 años y para refuerzos exclusivamente”, explicó este martes la Dra. María Teste.

Asimismo, señaló: “La fecha en la cual vamos a volver a disponer de Moderna no la sabemos, con lo cual por tiempo indeterminado vamos a disponer de vacuna Covid 19 pero exclusivamente para aplicar refuerzos en la población de 12 años en adelante”.

Indicaciones

Teste sostuvo que “la indicación para vacunarse sigue siendo la misma” y recordó que hay tres grupos poblacionales: “El de alto riesgo que está conformado por personas mayores de 50 años, embarazadas y aquellos/as que tienen algún tipo de inmunocompromiso a quienes se les recomienda darse un refuerzo cada seis meses; el grupo de bajo riesgo que está integrado por personas menores de 50 años y que no tienen comorbilidades y que deberían darse un refuerzo en forma anual, y un grupo de riesgo intermedio en el que está el personal de salud o aquellas personas de entre 6 meses y 49 años que tienen alguna patología de riesgo, en este caso la recomendación es aplicarse alguna vacuna bivariante con un intervalo de seis meses desde la última y luego sostener los refuerzos anuales”, explicó Teste.

También señaló: “Apenas dispongamos de vacunas para la vacunación pediátrica vamos a estar informando, la idea es desde los vacunatorios tomar registro de esta demanda y cuando haya disponibilidad convocarlos”.

Vacunatorios

La vacunación contra el Covid-19 se lleva adelante en todos los vacunatorios del distrito: CAPS Ramón Carrillo, CAPS Indio Trompa, CAPS Barrios del Este, Hospital Orellana, CAPS Ameghino, Sala Santa Clotilde de Beruti y Hospital Eguiguren de 30 de Agosto.