Vacaciones de invierno: qué se necesita para circular en rutas de modo seguro

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires brindó una serie recomendaciones de cara al receso de mitad de año.

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires brindó una serie recomendaciones para viajar de forma segura hacia los centros turísticos bonaerenses durante las vacaciones de invierno, que comienzan el próximo lunes 17 de julio.

Entre las pautas, recordó la obligatoriedad de contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) del automovilista; la licencia de conducir vigente; la cédula verde; la oblea actualizada que certifique la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO); y los comprobantes de la Póliza de Seguro y de pago de Patente al día.

Además, se recordó que “resulta fundamental viajar con los elementos de seguridad en condiciones, tanto activos como pasivos: los primeros contribuyen a una mayor eficacia del vehículo para la prevención de siniestros viales, como los frenos, neumáticos, la dirección, iluminación, la suspensión y amortiguadores; y los segundos son los que están preparados para reducir las consecuencias lesivas, como el cinturón de seguridad, el airbag, el apoyacabezas y la carrocería”.

Asimismo, desde la cartera de Transporte, se indicó que se debe contar con matafuegos recargado y balizas portátiles (triangulares y reflectivas), para las ocasiones en que haya que detenerse en el camino.

Por otra parte, para viajar sin inconvenientes es necesario respetar el número de ocupantes adecuado a la capacidad del vehículo; que las y los menores de 10 años vayan en el asiento trasero en sus respectivas Silla de Retención Infantil (SRI) y las mascotas con arnés de seguridad; llevar las luces bajas encendidas; no exceder los límites de velocidad; no conducir manipulando el celular, habiendo consumido alcohol y/o estupefacientes o sin estar bien descansado.

A su vez, se detalló que “queda estrictamente prohibido desplazarse por las banquinas como si fuesen un carril más, ya que es una zona utilizada para emergencias o desperfectos técnicos”.

No cumplir con los requisitos que aconseja el Ministerio de Transporte para garantizar la seguridad vial de quienes viajen a disfrutar estas vacaciones de invierno, puede arrastrar multas y, en algunos casos, retención de licencia de conducir.

En ese sentido, el valor de las multas se determina en unidades fijas (UF), cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) de La Plata, actualmente en $ 290,10. Las multas se determinan entre un mínimo de 50 UF y un máximo de 5000 UF.

Las multas contemplan los siguientes valores: circular sin VTV: 300 UF hasta 1000 UF; circular sin licencia de conducir: 30 UF hasta 100 UF: circular sin comprobante de seguro: 30 UF hasta 100 UF; circular sin cobertura de seguro vigente: 300 UF hasta 1000 UF; circular sin matafuegos y/o balizas portátiles: 10 UF hasta 100 UF; circular sin placas de identificación de dominio: 30 UF hasta 100 UF; circular sin que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que el vehículo fue construido o por no viajar los menores de diez años en el asiento trasero: 10 UF hasta 100 UF. (DIB)