“Va a seguir habiendo mosquitos por lo menos dos meses más, hay que seguir cuidándonos”

La titular de Zoonosis Municipal, Rosario Guarrochena, brindó un detallado panorama de cómo se encuentra Trenque Lauquen respecto de los casos de dengue, que durante la última semana han aumentado considerablemente en buena parte del país. Incluso se han detectado casos en el oeste bonaerense.

En días en los que el brote del dengue sigue creciendo en todo el país y afectando a muchas comunidades, incluso algunas de nuestra región, es importante reforzar las precauciones para evitar una posible propagación de la enfermedad.
Por esa razón, La Opinión tomó contacto con la titular de Zoonosis Municipal, Rosario Guarrochena, quien brindó un panorama preciso de lo que ocurre en Trenque Lauquen. Afirmó que a nivel local existen casos sospechosos en estudio e instó a continuar con los cuidados pertinentes porque aún resta un buen tiempo en el que habrá que convivir con los mosquitos.
“En Trenque Lauquen hay casos sospechosos todavía en estudio, no hay un diagnóstico de positivos porque a veces los análisis tardan, se realizan dos extracciones de sangre que no se analizan acá sino que se mandan a analizar, lleva tiempo y ocurre que a veces la gente se va a sacar sangre una vez cuando tiene síntomas y luego, cuando tiene que volver, ya está bien y no lo hace. Por eso a veces es todo un tema dar un diagnóstico”, explicó antes de agregar que “por otro lado, el vector está, no se han detectado casos autóctonos, sí ha ocurrido de gente que ha viajado a algún lado donde el dengue es endémico, entonces son casos sospechosos de los cuales hay que esperar el resultado”.
Siguen los mosquitos
Guarrochena destacó que “lo bueno que tiene Trenque Lauquen es que el vector está, pero no está infectado con el virus. De todas maneras, el mosquito se adapta y se va adaptando cada vez más a zonas frías. Por eso, más allá de que va a cambiar el clima y la temperatura va a bajar, también va a haber mucha humedad y va a seguir habiendo mosquitos por lo menos dos meses más, por lo tanto hay que seguir cuidándonos, usando repelente, tratando de tener el pasto corto en nuestros patios, sin recipientes con agua, los tanques tapados, las piletas cloradas o tapadas”.
En este punto, la profesional explicó que “el mosquito Aedes Aegypti es domiciliario, se cría en nuestra casa y adentro de nuestra casa. Por eso es importante no tener floreros con agua, recipientes con agua dentro de la casa, porque el mosquito va a buscar el agua limpia y la oscuridad”.
En el mismo sentido, agregó que “es importante no autome-dicarse y concurrir al médico, sobre todo si venimos de viaje de una zona endémica como puede ser Bolivia, Brasil, Paraguay o países de más al norte”. “Esta enfermedad lo que produce es fiebre alta, de 38° o 39°, dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos, algún tipo de erupción en la piel. Son síntomas compatibles con otras enfermedades, por eso para ver un diagnóstico hay que esperar a tomar muestras de sangre. Hay una vacuna que se puede comprar, pero es cara, son dos dosis y no se está aplicando de forma gratuita, creo que con el tiempo eso va a tener que suceder. Estamos rodeados de países donde el virus circula todo el año, es una enfermedad emergente, cada vez va creciendo más y hay más casos. Por eso creo que, en el futuro, la vacuna va a tener que ser obligatoria y estar en el calendario de vacunación”, opinó.
 Fumigación
Por último, la entrevistada señaló que “la fumigación es para matar el mosquito adulto solamente y en general cuando vuela, por eso se hace, o muy temprano a la mañana o a la tardecita-noche, que es cuando el mosquito anda volando. Durante el día no anda el mosquito volando porque trata de cuidarse del calor y el sol, y los insecticidas no tienen acción residual, matan por contacto. Por eso a veces fumigar es de gusto y elimina más al Culex (que es el mosquito que no transmite el virus del dengue) que el Aedes Aegypti, que generalmente está dentro del domicilio o en nuestros patios donde la fumigación que hace la Municipalidad no llega. Por eso este es un cuidado más personalizado y hay que cuidarse dentro de casa”.

Miranda pidió que se estudie si existe necesidad de incorporar vacuna al calendario oficial

El diputado provincial Valen-tín Miranda (UCR) le pidió al Gobierno bonaerense de Axel Kicillof que estudie si existe la necesidad de incorporar la vacuna contra el dengue en el calendario oficial, debido al récord de casos que azota a la provincia.
A través de un proyecto de ley, el legislador trenquelauquense solicitó que el Ministerio de Salud, o la autoridad de aplicación que se disponga, analice y determine “si corresponde de acuerdo con los criterios científicos y epidemiológicos vigentes la citada incorporación”.
Además, Miranda propuso que se ejecuten “acciones estratégicas e integrales en forma coordinada entre autoridades provinciales y municipales”, a los efectos de planificar una “vigilancia más intensiva, que promueva el cambio de conductas individuales y colectivas, con mayor participación de la ciudadanía”.
Otra de las medidas propuestas por el legislador radical es la de “promover la atención médica a pacientes, dentro y fuera de la red hospitalaria, incluyendo consejos preventivos, reconocimiento de señales de alarma y respuestas apropiadas, y cobertura especializada en noso-comios”.