Unos 32 productores locales se inscribieron para un nuevo pedido de emergencia por sequía

Involucrando un total de 78 partidas

Se trata de la segunda solicitud de este año a raíz de la escasez de lluvias, que complementa al pedido impulsado hace tres meses donde se anotaron más de 80 propietarios.

Días atrás cerró el período de inscripción para el último listado de productores agropecuarios afectados por la sequía abierto a nivel local y, según informó la directora de Producción municipal, Alicia Ramudo, a La Opinión en esta oportunidad hubo un total de 32 productores de todo el distrito inscriptos.

Cabe recordar que hasta fines de agosto está vigente otro pedido de emergencia solicitado anteriormente, en abril, donde se anotaron oportunamente más de 80 productores locales que representan unas 60 mil hectáreas.

Para este segundo llamado, quedaron asentadas 78 partidas que corresponden a los indicados 32 productores, que se anotaron en el Ente Descentralizado y la Rural de 30 de Agosto, en el Municipio y en la Rural de Trenque Lauquen.

Trámites

Este segundo pedido se dio a partir de que tras la primera solicitud, hace tres meses, la situación se fue agravando, pues casi no se registraron lluvias, quedándose los productores prácticamente sin pasto para los planteos ganaderos, y con reservas escasas, y pasando un otoño en el que no se recargaron los perfiles de agua, y fue baja la siembra de campaña fina, motivos por los que se elevó un pedido a la CEDABA (Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario) por una ampliación del primer listado.

A partir de gestiones conjuntas realizadas por Carbap, la Municipalidad de Trenque Lauquen y la Sociedad Rural local, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires dispuso abrir un nuevo listado de productores agropecuarios afectados por la sequía. Y ahora, cumplidos los plazos y trámites iniciales, se quedó a la espera de una resolución desde el plano provincial.

De esta forma, la ampliación del listado de emergencia, de ser aprobada, podría llevar el número de pedidos de productores locales comprendidos por encima de los 110.

Panorama

Actualmente, la situación general en el distrito y en la región es un poco mejor a la que se percibía hace un mes y medio atrás a partir de las leves precipitaciones que se dieron en las últimas semanas, las cuales, si bien no fueron abundantes, significaron un alivio, sobre todo teniendo en cuenta la época del año, cerrándose la ventana de siembra de trigo, y esperándose que en el trimestre agosto-septiembre-octubre las precipitaciones se manifiesten en mayor forma, aunque debiendo contemplarse que habitualmente agosto es un mes frío y seco.

Cabe recordar que este año en la región núcleo del país, la superficie destinada a trigo venía registrando su guarismo más bajo en los últimos ocho años, según indicó días atrás un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y el distrito de Trenque Lauquen no quedó ajeno a esta situación pues producto de la sequía la superficie de siembra se achicó sustancialmente a nivel local.

La sequía provocó que la humedad no sea la suficiente para poder sembrar. Y la superficie finalmente cultivada no fue la presupuestada a principio de año. En tanto, buena parte del territorio que quedó sin sembrar se afrontaría con maíz en la próxima campaña de gruesa, a la que muchos productores esperan apostar tras “saltearse” la de fina. En principio, la intención es volver a sembrar en fechas tempranas y apuntar a máximos potenciales. Sin embargo, el factor climático seguirá siendo crucial.

Según los resultados de encuestas sobre la intención de siembra maicera, la principal variable es el clima: Es un factor determinante. Lo que suceda con las lluvias entre fines de agosto y principios de septiembre será crucial en la toma de decisiones.