Universidades: “Vemos que los alumnos se han involucrado más”

Referentes políticos y de centros estudiantiles locales se refirieron al presente de un tema del que se habla en todo el país.

El pasado martes se dio una jornada marcada por manifestaciones de miles de ciudadanos en todo el país, incluido Trenque Lauquen, en torno al financiamiento de las universidades públicas, con reclamos hacia el Gobierno nacional por el destino de mayores fondos al sector.

Tras esa jornada el tema siguió en los principales lugares de la agenda político social de la semana. Y ayer se conoció que la Unión Cívica Radical consiguió las firmas para una sesión especial en el Senado nacional para tratar el financiamiento de las casas de altos estudios, pedido que fue presentado este jueves por el legislador Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR, acompañado por ocho senadores de diferentes bancadas, siendo la idea que el próximo martes 30 se traten proyectos sobre el financiamiento a las universidades públicas que tienen estado parlamentario y no se tratan en comisión.

En el pedido se solicita que se lleven al recinto y se debatan tres proyectos que abordan desde diferentes ópticas la cuestión que precipitó las movilizaciones multitudinaria: la reducción drástica de los recursos a universidades, que según los rectores y la comunidad educativa podría impedir el normal funcionamiento antes del receso de invierno.

Por su parte, tras las marchas el Presidente Javier Milei confirmó que se garantizará el presupuesto para el funcionamiento de las casas de estudio, pero denunció una utilización política del reclamo. “No defienden la educación, defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo”, manifestó.

 

A nivel local

En Trenque Lauquen, el martes con la participación de cientos de vecinos que se reunieron en el patio de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional, se concretó una asamblea abierta en respaldo a la educación pública.

Además, hubo una marcha hasta el centro de la ciudad, con la participación de directivos, estudiantes, miembros de centros estudiantiles, docentes y no docentes de la Facultad local y los institutos de Formación Docente 40 y 144, así como ex docentes y vecinos en general de diferentes edades, desde jóvenes hasta adultos mayores. Además hubo representantes de sindicatos y referentes de partidos políticos.

 

Igualdad de oportunidades

El diputado Valentín Miranda estuvo presente en una de las marchas, en Buenos Aires, y tras esto le señaló a La Opinión. “Acompañamos la marcha y movilización por las universidades públicas porque creo que el único camino para que un país pueda crecer y desarrollarse es con educación. Nuestras universidades son instituciones de prestigio y destacadas en todo el mundo, no sólo por su calidad sino también por su formación académica. La universidad pública nos ha dado la posibilidad a miles y miles de jóvenes, de distintas generaciones y de todas las clases sociales, de poder estudiar, tener un futuro y buscar hacer aportes que puedan potenciar nuestro país”.

“Podremos debatir distintos puntos sobre la distribución territorial de las ultimas universidades creadas, o cómo mejorar distintos aspectos de su gestión, pero siempre partiendo de la base de que son instituciones muy respetadas y que han dado igualdad de oportunidades a miles de argentinos. En Trenque tenemos en la UTN un ejemplo de lo importante que son las universidades nacionales en el interior y la oportunidad que dan a muchos chicos de estudiar”, destacó.

 

“Fuente de toda sociedad”

Por su lado, el secretario de Gobierno municipal, Martín Borrazás, presente en la asamblea desarrollada en la UTN, manifestó: “Acompañamos el pedido de los rectores de las universidades nacionales por el presupuesto, porque entiendo que la universidad pública, da igualdad y crecimiento entre muchísimas otras cuestiones. Personalmente me formé en la Universidad Pública, a su vez, como militante de la UCR, reconozco y defiendo con orgullo el camino realizado en pos de la educación pública, la igualdad de oportunidades y la democracia en las universidades desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta el día de hoy. No hay ninguna forma de entender el progreso de toda una comunidad sin que sea viendo la importancia de la educación pública”.

“Creo que en momentos donde se discute cómo se gastan los fondos del Estado, hay que hacerlo siempre priorizando que se mantenga la fuente de toda sociedad que es la educación”, agregó.

 

 

Unión

En tanto, Cristian Vera, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente 40, destacó en primer lugar la unión entre instituciones y acompañamiento mutuo contra la situación que se generó con la asamblea del martes. “Esto, como dijimos en la asamblea, va más allá de las banderas políticas y nos une como sociedad por algo que es la educación y la permanencia dentro de ella”, le comentó el joven a La Opinión.

También el entrevistado destacó algunas consecuencias positivas de la movilización. “Vemos que los alumnos se han involucrado más. Se crearon asambleas estudiantiles para conversar estas cuestiones. Hay un panorama de participación positiva”, enfatizó.

Respecto a problemáticas que se notan a nivel local, Vera contó que “dentro de los institutos terciarios trabajan los denominados CIPES, que son coordinadores de políticas estudiantiles, son referentes, y pasaron a tener estabilidad mensual y no anual en su trabajo, no saben mes a mes si van a tener ingresos y trabajo, donde se encargan de una parte administrativa, en torno a becas y otras políticas ante el estudiantado”.

Además el referente comentó que “no se están dando cupos para docentes en algunas materias y eso es preocupante que pase a un mes del inicio de las cursadas”.

 

Preocupaciones

Mientras que Eduardo Álvarez, principal referente del Centro de Estudiantes de la UTN, también tomó contacto con La Opinión y destacó que a nivel local “hubo bastante apoyo a la asamblea y la marcha”. “Algunos dicen que fue una marcha política y otros hablan de una marcha genuina por la universidad. Entiendo que la gente, al ver banderas políticas o al ver algún político, diga eso, pero la realidad es que no fue eso. Incluso fueron votantes de Milei”, destacó.

Por otra parte, Álvarez explicó que los reclamos principales giran en torno al tema presupuestario, y ejemplificó señalando que desde el plano local se suelen realizar congresos y viajes que son importantes para la formación académica, para carreras como Ingeniería Industrial, Administración Rural e Ingeniería en Sistemas, aunque actualmente ninguna de estas iniciativas está programada con el escenario actual.

También destacó que la complicada situación de los alquileres viene atentando contra las posibilidades de estudio de algunos alumnos de la región.

Por último, también destacó el marco de unión que se generó con la asamblea del martes.

 

“Con la gente adentro”

En tanto, el concejal de Unión por la Patria Hernán Amador, también presente en la asamblea local, remarcó que “la convocatoria fue importante y puso en evidencia la problemática de seguir con un presupuesto del año anterior, desfinanciando a la universidad y a otros sectores como los jubilados”.

También Amador sostuvo que las manifestaciones del martes mostraron unión en algunos temas de la comunidad. Y recordó que el Gobierno nacional, antes de las marchas “trató de deslegitimizar la manifestación”.

“Sabemos que cuando desifnanciás la universidad empiezan a deteriorarse edificios, cátedras, hay toda una estructura que se cae, y eso desmejora la calidad educativa”, remarcó y también sostuvo: “Sabemos que se viene un arancelamiento”.

Finalmente señaló que “el Gobierno, lo que tiene que hacer es dialogar con los distintos sectores”. Y recordó una frase de Néstor Kirchner: “Las cuentas tienen que cerrar, pero con la gente adentro”.