Una semana frenética para Javier Milei como presidente electo: Gabinete en formación y nombres en veremos

Si bien oficialmente desde LLA repiten que los nombramientos del gabinete se conocerán recién a partir del 10 de diciembre, tras la asunción de Milei, muchos puestos clave ya fueron confirmados.

Javier Milei termina una agitada primera semana como presidente electo, con marchas y contramarchas en las designaciones de su equipo de Gobierno que sumó representantes del PRO y el ‘schiaretismo’, tras incesantes reuniones en el porteño hotel Libertador para delinear sus primeras medidas de gestión.

Si bien oficialmente desde LLA repiten que los nombramientos del gabinete se conocerán recién a partir del 10 de diciembre, tras la asunción de Milei, muchos puestos clave ya fueron confirmados por el propio presidente electo o a través de la flamante oficina de prensa del libertario que abrió una cuenta en la plataforma X para convertirse en el canal de la “única información oficial” sobre el futuro gobierno.

La mesa chica de LLA la conforman los ya designados jefe de Gabinete, Nicolás Posse; ministro del Interior, Guillermo Francos; y la futura canciller Diana Mondino, quienes mantuvieron reuniones con Milei durante todas las mañanas de esta semana en el Libertador.

Otras designaciones que tuvieron confirmaciones firmes fueron las del abogado penalista Mariano Cúneo Libarona como Ministro de Justicia -ya se reunió esta semana con la Corte Suprema-, que se suman a Guillermo Ferraro a Infraestructura y Sandra Pettovello al nuevo Ministerio de Capital Humano, que asumirá las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social.

Más allá de estos nombres del riñón de LLA, las tensiones para la conformación del futuro gabinete nacional dominaron la primera semana posterior al ballotage con pujas con el sector del PRO que acordó con Milei tras la primera vuelta, encabezadas por el expresidente Mauricio Macri -alejado del país estos días por un viaje a Qatar en su carácter de dirigente de la FIFA- y la titular del partido Patricia Bullrich.

La excandidata presidencial es número puesto para el ministerio de Seguridad, un cargo que ya ocupó durante el gobierno de Cambiemos con Macri a la cabeza, pero aún no se confirmó formalmente esta designación.

Mientras tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel -a quien en toda la campaña Milei sindicó como quien sería la responsable del área de seguridad y defensa- se adelantó y visitó las principales oficinas de las fuerzas de seguridad, así como el departamento central de la Policía Federal Argentina y los edificios de Prefectura y Gendarmería.

Los otros representante del macrismo que podría tener el gabinete de Milei son el exsecretario de Finanzas y titular del Banco Central durante el Gobierno de Macri, Luis Caputo, al frente de Economía, y Demian Reibel, para la autoridad monetaria.

La otra pata que sumó Milei a su gabinete esta semana provino del espacio que comanda desde Córdoba el mandatario saliente de esa provincia y excandidato presidencial, Juan Schiaretti. El economista Osvaldo Giordano -actual ministro de finanzas de Córdoba- fue oficializado al frente de la estratégica Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), luego de que durante varios días fuera mencionada para ese cargo la excandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo, quien hasta llegó a anunciar por las redes sociales una frustrada reunión de transición con Fernanda Raverta.

El otro dirigente ‘schiarettista’ que se sumaría es Franco Mogetta, que podría saltar de la secretaría de Transporte de Córdoba a la de la Nación. Otros funcionarios confirmados fueron el ingeniero químico Horacio Marín -presidente de Exploración y Producción de la empresa petrolera y gasífera Tecpetrol- como titular de YPF; y el productor teatral Leonardo Cifelli como secretario de Cultura. (DIB)