Una sede del Plan Fines con más de 50 inscriptos funciona en el Club Monumental

Se trata de una novedosa propuesta educativa que se desarrolla por fuera de los establecimientos educativos tradicionales. “Vimos que dentro de la institución estaban padeciendo esta necesidad y que tenían la voluntad de terminar el colegio”, comentó a este medio el presidente de la institución, Ezequiel Marelli.

Una muy interesante propuesta educativa comenzó a desarrollarse en las instalaciones del Club Monumental donde, desde hace unos diez días, funciona una sede del Plan Fines que cuenta con más de 50 inscriptos, entre socios y deportistas pertenecientes a esta conocida institución social y deportiva de Trenque Lauquen.

La Opinión dialogó con el presidente de la entidad “canaria”, Ezequiel Marelli, quien brindó detalles de cómo nació esta novedosa iniciativa y las expectativas hacia el futuro.

“Nosotros en un principio analizamos la situación de las jugadoras y los jugadores del Club -explicó el dirigente-. Comenzamos a analizar la problemática que teníamos con la gente que practica deportes dentro de la institución, donde tenemos muchos chicos y chicas mayores que ya son papás o mamás, que tienen un trabajo en algunos casos no registrado, entonces lo que motivó la iniciativa fue este análisis que realizamos y que yo ya lo tenía en mente durante la campaña para la presidencia del Club. Una de nuestras propuestas fue la de intentar educar a todo aquél que venga a hacer deporte dentro de la institución. Y esta es una de las iniciativas de mayor valor”, contó antes de agregar que, con ese fin comenzaron con la búsqueda de cómo hacerlo: “La idea fue poner un espacio, conseguir los contenidos, que el Estado nos brinde los profesores y que los chicos puedan estudiar y rendir dentro de la institución. En esta búsqueda nos encontramos con que existía el Plan Fines, que hoy por hoy se dicta en los establecimientos educativos, y la propuesta educativa fue salir de ahí, romper ese molde y llevarlo al Club intentando ser la punta de lanza como Club en esta nueva propuesta y tratar de que en un futuro la misma se pueda incorporar en los demás clubes. Porque sería bueno que en un futuro los demás clubes tengan un salón donde puedan brindarles esta propuesta a sus deportistas y a gente que hace distintas actividades culturales y deportivas”.

 Mucho interés
Marelli comentó: “Acondicionamos un espacio, tuvimos llegada a los directores del Plan Fines, les comentamos nuestra propuesta y nos pusimos de acuerdo. Hicimos una inscripción entre algunos socios y muchos deportistas del Club y, cuando vimos que ya podíamos incorporar una sola comisión (a los salones se les llaman comisiones), ahí nos abrimos un poco más al barrio y a la comunidad, en un principio todo por intermedio de las redes sociales porque lo que queríamos hacer era dar un primer paso y que esté bien dado, de manera segura y no hacer una superpoblación en el salón y que todos los chicos puedan estudiar de la mejor manera y acercarles bien el contenido”.

Más posibilidades
El presidente de Monumental explicó también: “Comenzamos hace diez días con el Plan Fines, estamos muy contentos, tenemos dos salones de aproximadamente 20 personas en uno y más de 30 en otro, y en abril comienza un segmento más que se llama ‘Deudores de materias Plan Fines’ al cual van a ir a estudiar sólo los chicos que deben materias. Así que la pelota ya empezó a correr, estamos transitando una etapa hermosa para la institución, con tiempo nos vamos a preparar para recibir a los egresados dentro del Club, que eso es lo que a nosotros nos pone felices, sobre todo porque vimos que dentro de la institución estaban padeciendo esta necesidad y que tenían la voluntad de terminar el colegio. Ahora van a contar con una herramienta que les va a abrir muchas puertas a nuestro barrio, a nuestra comunidad, a nuestros jugadores, así que estamos felices por eso. En estos momentos estamos transitando el camino y vamos a ver los frutos a fin de año”.

Por último, comentó que “desde Plan Fines manifestaron que es muy novedoso que desde una comisión directiva de jóvenes propongan esto y lo apoyaron mucho. También se lo comunicamos al Municipio, al intendente Francisco Recoulat quien se manifestó muy contento por esta iniciativa”.