de Trenque Lauquen
Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Acto por el Día de la Soberanía Nacional

Una “resistencia heroica” y el ánimo a seguir trabajando por un país mejor

El acto, encabezado por el Intendente Miguel Fernández, fue organizado por la Municipalidad de Trenque Lauquen en forma conjunta con el CEC 801.

Ayer a la mañana se dio el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, que se desarrolló en el Parque Municipal, a metros de la esquina de Tomás Davis y Belgrano, y con una presencia reducida de autoridades debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

El acto, encabezado por el Intendente Miguel Fernández, fue organizado por la Municipalidad de Trenque Lauquen en forma conjunta con el Centro Educativo Complementario (CEC) nº 801 y del mismo también participaron el presidente del Consejo Escolar, Augusto González; la Jefa Distrital de Educación Pública, Alejandra Marino; la directora y vicedirectora del Centro Educativo Complementario nº 801, AIPIÑ, Nélida Boris y Virginia Zacarelli, respectivamente; y otras autoridades municipales y de diversas instituciones.

 

 

Hito histórico

Como ha venido ocurriendo este año con todas las fechas patrias y debido a la pandemia, los alumnos y docentes de la institución organizadora, en este caso el Centro Educativo Complementario 801, realizaron un video institucional con reflexiones sobre el Día de la Soberanía al que se puede acceder a través de las redes sociales de la Municipalidad.

En su discurso la profesora Nélida Boris destacó que “Inglaterra y Francia llevaban a cabo un bloqueo económico sobre el Puerto de Buenos Aires, con la intención de terminar con el control que ejercía el Estado porteño sobre la circulación de los afluentes del Río de La Plata y así poder obtener sobre ellos la libre navegación”, para agregar que “en una batalla desigual, el ingenio de Mansilla y sus hombres dispuso emplazar de costa a costa una serie de barcos unidos por cadenas para impedir el avance de la escuadra invasora”.

Asimismo remarcó que “este hito histórico quedó escrito como un símbolo de independencia, libertad y unión nacional, por eso cada 20 de noviembre se conmemora en nuestro país el Día de la Soberanía nacional”.

“Un paso más allá”

A continuación fue el turno del mensaje de Marta Bathis en representación de la Municipalidad. “Recordar el pasado siempre es una forma de entender el presente y un puntapié en vistas del futuro; pero también hay que dar un paso más allá, en la generación de hechos que trasciendan una época y es válido que en este día no nos detengamos sólo a hacer un repaso sobre quién fue Juan Manuel de Rosas o qué ocurrió en la batalla de la Vuelta de Obligado, es momento quizás de avanzar hacia las conquistas futuras”, dijo. Y en este sentido Bathis consideró que “ir más allá es necesariamente discutir y asociar el significado de soberanía a la noción de autonomía en el campo de las ideas, ese concepto lo podemos aplicar en múltiples campos; para hablar de la soberanía sobre los cuerpos, una discusión que hoy cobra más espacio que nunca; o la soberanía alimentaria, entendida como la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas de desarrollo sostenible y de seguridad en términos alimentarios; la soberanía sobre nuestros recursos, defendiendo lo que es nuestro, acá en nuestro distrito o en lo vasto del territorio nacional”. “O sin ir más lejos, hoy se pone en agenda el debate por la autonomía de los municipios y eso también es soberanía; eso también es avanzar”, agregó.

Más notas de la sección
Cargando...