Una obra pensada para el bienestar y seguridad de la familia de Casa del Niño

Se inauguró la remodelación de un histórico edificio

El acto fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández.

En un clima de alegría y emoción para toda la familia de Casa del Niño, y en un acto encabezado por el Intendente Miguel Fernández, quedó inaugurada ayer a la mañana la obra de remodelación y puesta en valor del edificio de la institución de calle San Martín, que marca una mejora sustancial para la entidad que brinda contención, apoyo y formación integral a los niños que asisten a la misma, quienes a partir de ahora podrán aprender y disfrutar junto al equipo docente, auxiliares y directivos de un ambiente más cómodo, funcional y adecuado a sus necesidades.

Del acto también participaron el diputado provincial Valentín Miranda; concejales; funcionarios del equipo de gobierno municipal, entre ellos la directora de Género, Niñez y Adolescencia, Emilia Cueli y la coordinadora de Casa del Niño, Marilina Argüelles; representantes del Poder Judicial, personas que pasaron por la institución; alumnos y familias.

Puesta en valor

La Casa del Niño abrió sus puertas un 13 de abril de 1951 en calle 25 de Mayo nº 44, luego, en 1979, se trasladó a su actual edificio, en San Martín Nº 1086, y brinda transporte institucional, desayuno, almuerzo, merienda y actividades que contemplan un acompañamiento pedagógico, taller de arte, educación física y la colonia de verano y ludoteca institucional, cuyo objetivo específico es promover a través del juego diferentes dinámicas abocadas al desarrollo socio-educativo.

La reforma de Casa del Niño buscó recuperar el sector de baños, acceso y pasillos y logró incorporar tres aulas más, donde funcionaba el Economato, sector que fue trasladado con anterioridad.

Asimismo, las aulas remodeladas se equiparon con mobiliario, artículos de librería y diversos juegos didácticos acordes a la edad de los niños. También se compraron mangrullos multifunción para ser instalados en el patio.

“El futuro está ahí”

“En lo personal esta obra significa haber cumplido un sueño, y cumplir con lo que nos propusimos”, dijo el Intendente Fernández, para agregar, refiriéndose a los niños, que “el futuro está ahí, y al futuro hay que cuidarlo, lo tenemos que contener, arropar, darle seguridad, alegría para que vayan creciendo y en el futuro sean buenos ciudadanos/as”.

En este sentido señaló que “lo que tiene que hacer el Estado es acompañar el proceso para que todos tengan la misma posibilidad”, y tras recorrer el camino recorrido hasta concretar el proyecto, sostuvo que “esto no fue una acción aislada, sino que fueron un conjunto de acciones mirando hacia dónde queríamos llegar”.

Cambio de etapa

La coordinadora de Casa del Niño, Marilina Argüelles, quien estaba muy emocionada, sostuvo: “A lo largo de los 70 años de vida que tiene Casa del Niño la concepción sobre las infancias fue cambiando, la transición de un paradigma tutelar a uno de protección integral de derechos de niños/as y adolescentes conllevó a una resignificación de nuestro rol institucional”.

“Esta obra que hoy inauguramos no es un hecho aislado, se da en el marco de una serie de políticas públicas dirigidas a la niñez; la renovación edilicia viene de la mano de un proceso que iniciamos desde el Municipio hace varios años, es el cierre de una etapa y también el inicio de nuevas y mejores propuestas por parte de nuestra institución”, subrayó.

Cintas, juegos y almuerzo

Luego de los discursos las autoridades presentes realizaron el descubrimiento de una placa que dice: Inauguración de la Obra de refacción de Casa de Niño. “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”. Francesco Tonucci. Intendente Municipal Dr. Miguel Fernández. Municipalidad de Trenque Lauquen / 8 de septiembre de 2023.

Posteriormente se realizó el tradicional corte de cintas y los presentes ingresaron al edificio para poder apreciar las reformas realizadas en las instalaciones.

Después del acto formal, los niños pudieron disfrutar de una jornada especial con una cabina de fotos para tener el recuerdo del día, un inflable y un almuerzo especial.