de Trenque Lauquen
Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Una mujer menor de 20 años es asesinada cada 9 días en la Argentina, según la Justicia

El dato se desprende de un informe de la Oficina de la Mujer, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Una mujer menor de 20 años es asesinada cada 9,2 días en la Argentina, de acuerdo a un informe de la Oficina de la Mujer, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que analiza los femicidios de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años cometidos entre 2017 y 2019.

Asimismo, el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina identificó causas judiciales que investigan el asesinato de 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años, bajo las figuras jurídicas de femicidio directo y vinculado, que es cuento el femicidio se comete para provocar sufrimiento a una mujer.

Esta cifra equivale “a decir que se comete el femicidio de una mujer cis menor de 20 años cada 9,2 días”, detalla el informe. Y añade: “No hubo casos registrados de mujeres trans/travesti menores de 20 años en los años analizados, pero sí 13 casos de varones víctimas de femicidio vinculado que no serán analizados en este informe”.

Las víctimas directas de femicidio menores de 20 años (111) representan un 14,7 % del total de los femicidios de 2017 a 2019. “Al focalizar el estudio en esta franja etaria, se pretende visibilizar las particularidades de un grupo especialmente vulnerable a las distintas modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia”, señalaron en el documento con fecha del 6 de octubre.

Mientras que, en el conjunto de víctimas de femicidio directo, el crimen ocurre en el espacio público en el 19% de los casos, en menores de 20 años esto asciende al 30% entre 2017 y 2019. Sin embargo, la mayor cantidad de casos, aún en este grupo etario, sigue ocurriendo dentro de viviendas particulares: en el hogar de la víctima (44 %) o en otra vivienda (17 %).

En cuanto al rango etario de las víctimas de femicidio de mujeres cis menores de 20 años, se observa que, en este período, en promedio el 34 % eran menores de 12 años inclusive, el 40% tenían entre 13 y 17 años, y el 26 %, entre 18 o 19 años de edad.

La mayoría de las niñas menores de 14 años fue víctima directa de femicidio cometido por sus padres o padrastros (58%) o por otro familiar (13%). Solo en el 11 % de los casos el delito fue cometido por un desconocido.

En los casos de adolescentes de 14 a 19 años, se observa que la mitad de las víctimas directas de femicidio mantenían un vínculo de pareja o expareja con el sujeto activo. Asimismo, las víctimas directas de femicidio de este grupo etario estaban a cargo del cuidado de al menos 23 niñas, niños y adolescentes al momento del hecho. (DIB) MCH

Más notas de la sección
Cargando...