Una marca registrada que se construyó a base de esfuerzo y trabajo

Panadería "El Corcho"

Con 12 años de existencia y cuatro sucursales repartidas a lo largo y ancho de la ciudad, el emprendimiento fundado por Sergio “Corcho” Barella sigue siendo una referencia a la hora de hablar del rubro. Y detrás de lo que se ve hay muchas horas de labor y sacrificio.

Con cuatro sucursales distribuidas en distintos sectores de Trenque Lauquen, Panadería  “El Corcho” se ha convertido en una referencia ineludible a la hora de hablar del sector. Pero no fue “magia”, sino fruto de mucho trabajo y sacrificio lo que permitió que en 12 años de existencia el comercio se haya ganado su lugar en nuestra comunidad.
En dialogo con La Opinión, Sergio “Corcho” Barella, titular del comercio, habló sobre sus inicios en la actividad, a la que se encuentra vinculado desde muy joven.

Inicios

Sobre sus inicios en el rubro, Barella señaló: “A los 11 años empecé a trabajar en una panadería. Un poco por necesidad, pero ahí fui aprendiendo el oficio. Trabajé en algunas panaderías, también trabajé en Buenos Aires, Mar del Plata. Y después trabajé mucho tiempo en un supermercado grande”.
Y añadió que luego de todo ese trayecto, hace 12 años, se empezó con “la panadería propia”. “Siempre tuve en claro que quería tener mi propia panadería. Siempre tratando de salir adelante. Cuando tuve la posibilidad de trabajar en el supermercado grande de acá aprendí realmente a trabajar. Aunque tenia en claro que en algún momento quería tener mi propia panadería, que era el oficio que conocía y sabía hacer”, resaltó.

Cuatro locales

Sobre los comienzos al frente de su propio comercio, Barella reconoció: “Nunca dudé de lo que quería hacer, ni cuando decidí renunciar a la empresa en la que trabajaba y donde era jefe y ganaba bien. Pero nunca dudé en hacerlo”.

Sin embargo sostuvo los sorprendió un poco la aceptación que tuvieron desde el comienzo. “Porque al principio uno pensaba en generar más o menos lo mismo que yo ganaba trabajando en el supermercado. Con eso ya era suficiente. Pensábamos que iba a ser todo más lento. Pero tuvimos unos tres o cuatro años que era trabajar, y trabajar, y trabajar, y a base de eso fuimos progresando,  armando las herramientas que no teníamos, y gracias a Dios se fue dando y armamos lo que tenemos ahora con cuatro sucursales repartidas en distintos sectores de la ciudad. Pero hubo mucho sacrificio, muchas horas de trabajo puestas en todo esto y que afortunadamente dieron sus frutos”, señaló.

Contextos

Por otra parte el entrevistado se refirió a los vaivenes económicos que suele atravesar el país y su impacto en el sector, y señaló: “Nosotros tuvimos unos cinco años muy buenos que nos permitieron armar todo lo que tenemos hoy. Y hoy en día si quisiéramos armar lo mismo creo que no lo podríamos hacer por todo el contexto económico”.
Ademas añadió que “la pandemia de Covid también fue crítica para todos” y para se sector que más allá de tener a sus trabajadores como “esenciales” se vio cómo el trabajo cayó alrededor de un 50 o 60 por ciento. “Si teníamos un ahorro lo perdimos y hasta el día de hoy no lo pudimos recuperar por toda la situación económica. Por suerte nos pudimos mantener. Hubo muchos comercios que tuvieron que cerrar”, remarca.
Respecto a las expectativas de cara al futuro, el panadero local aseguró que “uno tiene que ser optimista en que las cosas van a mejorar. Es difícil porque la economía es mala, la plata no alcanza, todos los días aumenta todo a nivel general, pero hay que ser optimista y seguir para adelante. como todo el mundo”. “No somos excepción de nada. Nos pasa lo mismo que a la gran mayoría del país. Por eso hay que seguir trabajando”, aseguró.
Por ultimo el “Corcho” tuvo palabras de agradecimiento a los clientes. “Desde el primer día apoyaron el emprendimiento y gracias a ellos pudimos crecer y seguir trabajando. Y si pudimos armar todo lo que hoy en día tenemos es gracias a ellos”, enfatizó.