de Trenque Lauquen
Miércoles 02 de Diciembre de 2020

El Covid-19 cubrió a todo el oeste bonaerense

Una gran cantidad de nuevos positivos en la región, incluso en varios distritos que no tenían casos activos

A esta altura, en todos los distritos de la zona se ha registrado ya la presencia de al menos un caso de coronavirus. En algunos casos se tomaron este fin de semana importantes medidas: se dieron retrocesos de fase y se prohibieron actividades.

El fin de semana fue notoriamente negativo para el escenario de la región enmarcado en la pandemia de coronavirus, ya que no sólo se incrementaron los casos confirmados y los fallecimientos, sino que los dos únicos distritos en los que hasta ahora no se había confirmado la presencia del virus tuvieron sus primeros positivos.

Rivadavia y Salliqueló eran los dos únicos distritos de la región en los que no se había registrado la presencia de al menos un caso positivo de Covid-19 en esta pandemia. Pero el sábado se confirmaron los primeros casos en esos partidos y con eso no queda ninguno en la zona que no haya registrado la presencia del virus dentro de sus límites. Y además otros partidos donde no había casos activos volvieron a contabilizar nuevos positivos. Con todo esto, en el paneo regional, sólo Villegas, Carlos Casares y Adolfo Alsina no contaban con casos activos al cierre de esta edición. Villegas y Casares contando con casos recuperados. En tanto, es necesario aclarar que Adolfo Alsina es un caso particular, ya que si bien no ha sumado casos de contagios en sus territorios, sí ha registrado la presencia de dos casos de Covid-19; pues a fines de julio las autoridades anunciaron la detección de dos positivos, tratándose de un matrimonio de Pellegrini que desarrollaba tareas esenciales en un campo dentro del distrito y que fue trasladado a Pellegrini; de esta forma, Adolfo Alsina tuvo por un momento dos cosos positivos.

Rivadavia

El sábado, a través de Facebook Live, el Intendente Municipal de Rivadavia, Javier Reynoso, confirmó los primeros dos casos positivos de Covid-19 en ese distrito acompañado por el secretario de Salud, Aldo Vergara, y el director del Hospital, Martín Migorena.

El Jefe Comunal explicó las medidas de prevención que se tomaron, y el procedimiento que se llevará adelante en los próximos días. Además, aclaró que ya fue posible establecer el nexo epidemiológico de uno de los casos.

Dada esta situación, por 7 días quedaron inhabilitadas las reuniones sociales y las actividades deportivas únicamente en la localidad de González Moreno. Asimismo, las actividades comerciales mantienen su horario de atención hasta las 21 y en el caso de los locales gastronómicos, podrán trabajar mediante la modalidad de delivery. En el resto del distrito, se mantienen habilitadas todas las actividades sociales, comerciales y profesionales en su horario habitual.

Finalmente, Reynoso resaltó la importancia de que los vecinos tomen las medidas de prevención establecidas desde el comienzo de la pandemia. “Hemos venido trabajando para este momento. En los últimos seis meses nos preparamos de la mejor forma. Pero necesitamos la colaboración de nuestra comunidad, para poder contar con el tiempo necesario para atender a todos correctamente”, resaltó.

Además, ese mismo sábado el Municipio anunció que, “dada la situación de contagio comunitario de Covid-19 que atraviesa Trenque Lauquen, queda inhabilitada la actividad de pesca deportiva y recreativa hasta nuevo aviso”.

En tanto, ayer se informó que para que el fin de semana los vecinos pudieran reunirse al aire libre cumpliendo con las medidas de distanciamiento, la Comuna delineó círculos de contención en los parques públicos de América, comunicando que no se podían utilizar los juegos ni gimnasios públicos ni compartir el mate, y se debe utilizar siempre la mascarilla social o tapaboca.

Salliqueló

También el sábado, en una conferencia de prensa, el Intendente Municipal de Salliqueló, Ing. Juan Miguel Nosetti, acompañado por la directora de Salud, Dra. Patricia Bernassar, y el director Asociado del Hospital Municipal, Dr. Gastón Coppini, confirmaron los tres primeros casos de Covid-19 en Salliqueló.

Para llevar tranquilidad a la población, se informó que las tres personas se contagiaron luego de trasladarse a Junín, para realizar un tratamiento médico y que, inmediatamente luego de entrar a Salliqueló, realizaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que no hay ningún contacto estrecho.

La aparición de los síntomas se presentó al séptimo día de comenzado el aislamiento y, luego de realizar el correspondiente hisopado en el domicilio de los pacientes se confirmó que las tres personas estaban contagiadas.

Cabe destacar que una de las tres personas tiene domicilio legal en Tres Lomas, por lo que no aparecerá en las estadísticas a nivel provincial como vecino salliquelense. Asimismo, en la conferencia se notificó que el resultado de las restantes 4 muestras que se esperaban, resultaron negativos.

Las autoridades informaron que Salliqueló continúa en fase 5 y volvieron a apelar a la responsabilidad social, recordando la importancia de las medidas preventivas tales como el uso de tapaboca, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Pero además, el Municipio informó ayer al atardecer que dos quenumenses resultaron positivos de Covid-19 en Junín, y que “las personas estaban realizando un tratamiento médico en Junín, resultaron contagiadas y están realizando el aislamiento social preventivo y obligatorio en dicha localidad”.

Tres Lomas

En tanto, el panorama regional se siguió oscureciendo ayer, con malas noticias para Tres Lomas también. Pues en horas del mediodía la Secretaría de Salud del vecino Municipio anunció que se recibió el resultado del hisopado que se realizó el pasado jueves a una paciente de la ciudad cabecera que presentó síntomas a su regreso de Casbas. Y que la muestra tomada resultó positiva.

Según se marcó, el grupo familiar continuará con el aislamiento correspondiente por protocolo y en contacto permanente con el equipo de salud.

Cabe recordar que Tres Lomas ya había recibido semanas atrás a un vecino contagiado en el AMBA que cumplió aislamiento en su domicilio.

Pellegrini

Por su lado, Pellegrini continúa siendo uno de los distritos más castigados por el virus en la zona. Al punto que este fin de semana sumó su quinto fallecido en el marco de la pandemia. Además ayer la Comuna vecina confirmó tres nuevos casos.

Así, el parte que se hizo oficial ayer al atardecer daba cuenta de 21 casos positivos en aislamiento domiciliario, uno en internación y 39 recuperados, además de 188 personas en aislamiento preventivo y 8 casos en estudio.

Ameghino

En tanto, ayer el Intendente de Ameghino Calixto Tellechea brindó un comunicado en vivo anunciando el primer caso positivo de Covid-19 en el distrito.

El paciente es un menor de edad que reunía síntomas y fue hisopado, arrojando “detectable” (positivo) en la medianoche del sábado. Tanto él como su familia, desde el momento en que se realizó el hisopado se encuentran aislados, sobrellevando esta situación en buen estado de salud.

El Dr. Lucas Modad señaló que aún no se pudo detectar un nexo epidemiológico, a partir de lo cual desde el laboratorio de Junín sugirieron repetir el estudio sobre el menor y su familia. Asimismo, desde el sistema de salud se trabajó en el rastreo de contactos estrechos a fin de aislar preventivamente a las distintas líneas de contacto.

Con todo esto, Tellechea anunció que quedaron prohibidas las actividades sociales de todo tipo, reuniones en iglesias y el uso de espacios públicos, por tratarse de lugares de concurrencia donde el riesgo de contagio aumenta.

Carlos Tejedor

Carlos Tejedor fue otro de los partidos golpeados fuertemente este sábado, día en el que la Comuna informó 7 nuevos casos confirmados de Covid-19, pasando de sólo uno a ocho.

A partir de esto se han aislado 202 personas. Y desde el Comité de Emergencia local se determinó restringir aún más las actividades dentro del distrito, suspendiéndose actividades de personal auxiliar de casas particulares, obras privada de construcción, venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado, salidas de esparcimiento, actividades religiosas, servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos y deportes al aire libre entre otras.

Además el Concejo Deliberante aprobó la obligatoriedad del uso del tapa nariz-boca y la multa por la negativa de usar el mismo.

Con todo esto, el parte oficial de ayer daba cuenta de que al día 6 de septiembre, en el distrito de Carlos Tejedor, se registraban 275 personas cumpliendo aislamiento domiciliario preventivo, sin presentar signos ni síntomas compatibles con infección de Covid-19. Seguían siendo 8 los casos positivos en aislamiento domiciliario, 7 de ellos considerados contactos estrechos, y uno sin nexo epidemiológico al momento. Y eran 12 los casos sospechosos, en aislamiento domiciliario a la espera de resultado de hisopado.

Pehuajó

El caso de Pehuajó es otro de los que tuvieron problemas este fin de semana, en el que pasó de tener un sólo caso activo a siete. Pues, el sábado el intendente Pablo Zurro comunicó la detección de 4 nuevos casos de Covid y que nuevamente se tendría que realizar una denuncia en el Juzgado Federal por el presunto comportamiento irresponsable, en un supuesto cumpleaños de 15, por parte de personal de salud y personal policial. Y ya en la madrugada de ayer se notificó sobre dos positivos más, marcándose que Pehuajó transitaría el domingo con 7 casos activos y 200 personas aisladas, entre las que hay 17 vecinos de Francisco Madero, contactos estrechos de personal esencial de Trenque Lauquen. En tanto, con el correr de las horas, los aislados pasaron a ser 254.

Daireaux y Bolívar

Por su lado, Daireaux fue uno de los partidos que no tenía casos activos y volvió a contarlos, en este caso uno, anunciado el sábado a partir de un trabajador esencial que se encontraba en buen estado de salud y aislado junto a su familia en su hogar.

Mientras que en Bolívar se confirmaron el sábado nuevos casos de Covid-19. Según La Mañana, cuatro de los nuevos casos son casos estrechos de un trabajador esencial que dio positivo el jueves. Pero no todo quedó ahí, ya que a última hora de esa jornada la cifra de activos creció a diez, contándose más de un foco de contagio.

Casares

En Carlos Casares el intendente Walter Torchio anunció la recuperación de la única vecina que era caso positivo activo, aunque estaba en La Plata.

Además, el parte del Municipio de ayer hizo referencia a 119 personas en seguimiento; a la vez que el jefe comunal se mostró preocupado por los números regionales, motivo por el que solicitó reducir las salidas del distrito. A todo esto, se suma la espera para las próximas horas de resultados de casos en estudio.

Cabe recordar que este distrito sumó un fallecido semanas atrás en el marco de la pandemia.

Henderson

Por su lado, Hipólito Yrigoyen se sumó al grupo que este fin de semana vio complicado su panorama, pasando de no tener casos activos a contar cuatro: dos que se confirmaron el sábado y otros dos ayer, jornada en la que se registraban además 60 personas en cuarentena y 9 casos sospechosos.

Cabe recordar que este es otro distrito que sumó fallecidos en su momento, en su caso tres.

Cifras altas

En tanto, siguen siendo alarmantes los números de importantes distritos ubicados sobre la Ruta 5, y no tan alejados de Trenque Lauquen, como el de 9 de Julio, que ayer contaba 113 casos activos, 12 de ellos internados, 6 fallecidos y 100 sospechosos, 18 de ellos internados, además de 775 aislados, habiendo recientemente pasado a estar en fase 3.

Por el lado de Bragado, el parte de ayer hizo referencia a 422 casos activos en tratamiento (57 confirmados en el día), 31 fallecidos, 221 recuperados, 796 personas en aislamiento domiciliario y 66 hisopados pendientes.

Mientras que en Chivilcoy se anunciaron ayer seis casos confirmados de Covid-19, 16 resultados descartados y tres nuevos pacientes recuperados. Y el intendente Guillermo Britos volvió a remarcar que “se deben extremar los cuidados y respetar las medidas de prevención, ya que sino, en caso contrario, en el transcurso de la semana se tomará la determinación de retroceder a fase 3”. Aquí cabe destacar que ayer eran 68 los casos activos contándose además 4 fallecidos hasta ahora.

Más notas de la sección
Cargando...