Una especie de aguas tropicales y subtropicales sorprendió a pescadores de Mar del Plata

Denominada "morena reticulada"

La aparición de especies marinas exóticas no deja de sorprender a locales y turistas en las playas de Mar del Plata. Tras la detección de las llamadas “papas de mar”, este fin de semana pescadores deportivos capturaron un ejemplar de una morena de la familia Muraenidae, una especie de aguas tropicales, en la zona norte […]

La aparición de especies marinas exóticas no deja de sorprender a locales y turistas en las playas de Mar del Plata. Tras la detección de las llamadas “papas de mar”, este fin de semana pescadores deportivos capturaron un ejemplar de una morena de la familia Muraenidae, una especie de aguas tropicales, en la zona norte de la ciudad.

Según informó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), a fin de identificar a qué especie correspondía el ejemplar, los pescadores se comunicaron con distintos medios especializados en pesca deportiva, quienes derivaron la consulta al organismo y al Laboratorio de Peces de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). De esta manera, pudo determinarse que el animal era una morena reticulada, cuyo nombre científico es Gymnothorax ocellatus. Esta especie es frecuente en aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico Sudoccicental, pero no así en latitudes próximas Mar del Plata.

El INIDEP explicó también que “debido a forzantes asociados al cambio climático global, resulta frecuente el registro de peces tropicales o subtropicales, pero que resultan poco frecuentes o nunca registrados para la región”. Para contar con esta información, el organismo destacó además la colaboración de pescadores, ya que “ha permitido validar la presencia de especies poco frecuentes en nuestra región”. En este sentido, en el comunicado indicó que “en el año 2016, a partir del aporte de un pescador deportivo, se obtuvo el primer registro de morena reticulada en las costas de Mar del Plata” y ese registro “fue publicado en una revista de investigación”.

El INIDEP, en tanto, destacó que aborda otras investigaciones “que se nutren de la ciencia ciudadana”, a partir del aporte de los pescadores y la ciudadanía general. Como ejemplo, mencionó a los Programas de Marcación, la implementación de las buenas prácticas de pesca y devolución, el registro y colecta de muestras para mediciones de parámetros físico-químicos y biológicos durante las inmersiones de buzos locales del Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE). De igual modo, informó que recientemente creó un grupo de trabajo específico llamado Cambio Climático, que está comenzando a evaluar los cambios en los ensambles de peces en el Mar Argentino.

En tanto, ante la identificación de especies exóticas en la costa, el organismo recomendó contactarse con personal de los distintos Programas de Investigación o con el correo electrónico institucional comunicacion@inidep.edu.ar. (DIB)