Un trabajo que no se queda en el tiempo

La carpintería en la actualidad

Lejos de considerar que se trata de una tarea que no requiere más que práctica, se trata de un oficio que exige un permanente perfeccionamiento.

Muchas personas, desde muy chicas, han tenido la idea errónea de que un carpintero es una persona que, simplemente “se da maña” para trabajar y darle forma a la madera. Muy por el contrario, se trata de un oficio que requiere, además de mucha práctica, un permanente perfeccionamiento por quienes están dispuestos ha desarrollarlo.

Cabe recordar que los carpinteros utilizan sus habilidades para construir estructuras y accesorios, tales como ventanas, puertas, escaleras, muebles y mobiliario para tiendas hechos con madera y cualquiera de sus derivados. Los carpinteros cortan, dan forma y ensamblan estructuras de madera y sus derivados utilizando una amplia gama de herramientas, que incluye martillos, cepillos de carpintero, destornilladores y cintas métricas. Además, a menudo utilizan herramientas eléctricas y máquinas de cortar.

Los carpinteros tienen que estudiar planos, hacer cálculos y seleccionar los materiales más adecuados para cumplir con los requisitos del diseño de cada estructura.

Diferentes tipos

Por lo antes señalado, hay muchos tipos diferentes de carpintero. Dos ejemplos representativos de la profesión son los siguientes: Los carpinteros de taller, que trabajan en un taller donde crean puertas, marcos de ventanas y vigas techo. Los carpinteros de obra, que trabajan directamente en el lugar donde se requiere colocar estructuras, tales como tiradores de puertas y cerraduras, o bien que montan o reparan in situ estructuras como muebles rotos, por ejemplo.

La salud y la seguridad son aspectos importantes de su trabajo, por lo que a menudo tienen que usar ropa protectora. Pueden trabajar en un taller o en una obra en construcción.

Perfil profesional

Para realizar correctamente este tipo de trabajo se necesita contar con las siguientes características: Tener habilidades manuales, estar en forma, tener habilidades numéricas, ya que tendrá que trabajar con ángulos y medidas; ser detallista y tener buena vista para captar formas y colores; no tener vértigo, ya que quizá tenga que trabajar sobre escaleras o andamios; ser consciente de la importancia de la salud y la seguridad en esta industria.

Puede que deba viajar por toda una localidad, por lo que a menudo se necesita un permiso de conducir. Este trabajo podría ser poco adecuado para personas que sufren de enfermedades de la piel, como eccemas o dolencias respiratorias, como el asma.

Competencias

Además de lo antes señalado, es importante que quien quiera ser carpintero tenga las siguientes características: Buena forma física, capacidad para sobrellevar un trabajo rutinario, capacidad para trabajar en equipo, capaz de lidiar con trabajos que implican desorden, capaz de prestar atención al detalle, capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas, capaz de seguir instrucciones, capaz de trabajar con las manos de forma habilidosa, capaz de trabajar en alturas, capaz de utilizar herramientas, conoce la normativa de salud y seguridad en la construcción, habilidad para los números, habilidades prácticas, capacidad para mantener las herramientas y la zona de trabajo limpias, permiso de conducir completo y capacidad para tomar medidas con precisión, entre muchas otras.

Con todo lo expresado, puede afirmarse, sin dudas que ser carpintero no es para cualquiera. Por el contrario, se requiere de vocación y mucha disciplina.