Un pedido de justicia que se oye cada vez más fuerte

A un mes del crimen de Anita Aristimuño

El lunes se cumplió un mes del brutal asesinato y a raíz de ello hubo una vigilia y posteriormente movilización. La fiscal Talarico habló con familiares y manifestantes sobre lo actuado hasta el momento.

El pasado lunes se cumplió un mes del femicidio de Ana Maria Aristimuño y en el marco de las actividades que se vienen realizando en reclamo de justicia por la docente, familiares, compañeros. Amigos, organizaciones sociales y vecinos de la comunidad en general llevaron a cabo una vigilia frente a la sede de Fiscalía General para posteriormente movilizarse por el centro de la ciudad.
Durante la iniciativa los manifestantes dialogaron con la Dra. Karina Talarico, fiscal de la causa que investiga el brutal crimen, quien explicó lo actuado hasta el momento y se mostró convencida de que existen elementos para la detención del único imputado por el hecho, aunque la Cámara de Apelaciones no consideró lo mismo.
Tal como estaba previsto, un nutrido grupo de vecinos realizó este lunes la vigilia frente a la sede de Fiscalía para luego marchar por el centro de la ciudad. Y tras la movilización la fiscal Talarico se entrevistó con los manifestantes y habló de la investigación en curso. En primer lugar, la funcionaria judicial se refirió a la decisión de la Cámara de Apelaciones de T. Lauquen de otorgarle la libertad al único imputado y sostuvo: “A partir de esa resolución tenemos que revaluar todo para solicitar las pericias, sobre todo la de ADN. Nosotros vamos a seguir trabajando en la causa, mi función es el descubrimiento de la verdad y que el responsable cumpla con su condena”.
Y añadió: “Creo que los elementos que tenemos son suficientes, pero no es mi decisión, yo hago el pedido pero los que deciden son los jueces; en este caso la Cámara, que es el máximo órgano decisor, decidió en otro sentido; nosotros tenemos otro criterio pero los que deciden son los jueces”.
Por otra parte remarcó: “Conseguimos una fecha muy rápida de ADN pero con la decisión de la Cámara tenemos que evaluar qué es el nulo y cómo seguir. La jueza de garantías convalidó el accionar de la Fiscalía. La resolución de la Cámara no la podemos apelar”.

“Sin respuestas”

En tanto que la directora de la Escuela 47, Barbie Rossi, una de las impulsoras de las distintas actividades en pedido de justicia por Anita, señaló que “las preguntas siguen sin respuestas”, y que “hay ciertas contradicciones en el proceso judicial. Es como que estamos en cero, con la diferencia de que ya pasó un mes”. “Por eso creo que tenemos que redoblar el pedido de justicia, porque en la ciudad hay un asesino suelto, y no estoy hablando específicamente de nadie en particular”, manifestó.