Un mural que invita a reflexionar sobre nuestra democracia

Inaugurado en el Concejo Deliberante

En un acto encabezado por el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y el intendente Miguel Fernández, quedó inaugurado el lunes a la mañana el mural que conmemora los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, ubicado en el frente del edificio del HCD, sobre la calle Pincén, obra que elaboraron y firmaron los artistas Isaías Mata, Lucila González, Néstor “Naki” Martín y Germán Villamor.
Cabe destacar que en un primer momento la artista Magui Delfino, también convocada para la confección del mural, debió abandonar el proyecto por cuestiones personales.
De la ceremonia inaugural participaron el diputado bonaerense Valentín Miranda; concejales actuales y ediles con mandato cumplido; funcionarios municipales; integrantes de la Comisión de DDHH de Trenque Lauquen; dirigentes políticos, artistas y vecinos en general.

La obra

El primero en brindar unas palabras fue el muralista y antropólogo Isaías Mata, actual director de la Escuela de Muralismo y Arte Comunitario de Trenque Lauquen. “En un principio fuimos cinco mundos que coincidimos en plasmar una narrativa iconográfica que posibilitara una reflexión sobre nuestra historia. Para esto, nos quitamos las investiduras de los egos para llegar a la convergencia compositiva, un trabajo intenso de discusión, de investigación, de reflexión, horas de dialogar con esta pared. Aquí estuvimos trabajando un mes para poder brindar lo mejor de nosotros”, dijo el artista salvadoreño.
Por su parte, Germán Villamor hizo un repaso de sucesos que definen estas cuatro décadas de democracia y comentó que el mural representa al “Pueblo en su sistema democrático”, destacando así a cada una de las imágenes que aluden a ello: urnas, garras que amenazan al sistema, la bandera Argentina, la mujer, la industria, el trabajo, el nacimiento de un bebé, la Justicia, la Constitución Nacional, entre otras figuras simbólicas que trazan la obra.

Luego, el titular del Concejo, Alberto Rodríguez Mera, aludió en sus palabras a la alegría que trasmite la pintura: “Este mural tiene alegría, tiene caras alegres y no esas caras tristes que a veces incomodan. Tiene alegría porque lo pintaron cantando y escuchando música alegre, música que nos identifica. Y siempre las conversaciones estaban referidas al arte, a los conceptos y a lo que estamos viviendo hoy en día. El discurso de una sola persona, el agravio, el autoritarismo, no es el camino. Y estos 40 años de democracia deben ser un aprendizaje para todos, que nos permita ver el futuro y poder trabajar entre todos”, indicó.
En último término, el jefe comunal señaló que el mural “invita a pensar con sus múltiples imágenes”. “La Educación, el ‘Nunca Más’, las caras sonrientes y esperanzadas, invita a muchas cosas más, pero es un momento de reflexión. Habla de libertad vinculada con la identidad, quienes somos y hacia donde vamos”, dijo.

En tanto, la ceremonia de inauguración culminó con el tradicional corte de cintas y la entrega de una copia de un Decreto Reglamentario a cada uno de los artistas que hicieron posible la obra.