de Trenque Lauquen
Jueves 03 de Diciembre de 2020

Impacto directo en la economía cotidiana

Un mes con aumentos en distintos productos que castigan directamente al bolsillo de los vecinos

En el transcurso de octubre se registraron subas en el pan, el gas envasado y las naftas.

EL BOLSILLO DE LOS VECINOS se vio afectado de manera directa durante el mes de octubre ya que se registraron aumentos en distintos productos de primera necesidad. Entre ellos hubo subas de las naftas a los se sumaron aumentos del gas envasado y el pan.

Se trata de artículos que impactan de manera directa en el bolsillo de los ciudadanos de a pie ya que, o bien son productos de primera necesidad, o bien inciden en la cadena de valor del resto de los bienes como es el caso de los combustibles.

Pan

El panadero Javier Novelli calificó la situación actual del sector como “mala” ya que señaló que en el transcurso del ultimo mes la harina tuvo dos aumentos grandes. “Primero se fue de $1.100 a 1.380 y a los pocos días aumentó otra vez y se fue a $1.550”, explicó.

Y añadió que a raíz de la suba de la materia prima principal “el pan al público tendría que estar valiendo $110 el kilo y se lo está vendiendo a $85”. “Vamos para atrás porque realmente lo tendríamos que estar vendiendo a $85 en la reventa y $110 en el mostrador”, sostuvo.

Por otra parte el panadero aseguró que “además hay mala competencia porque hay mucha gente que hace pan en sus casas, han comprado un horno y salen a vender barato, entonces no se lo puede aumentar”.

“Es mala competencia. Si estuviéramos todos de acuerdo estaríamos vendiendo bien y ganando de acuerdo a lo que vendés”, marcó.

“La gente no tiene plata”

Además Novelli indicó: “Nosotros aumentamos cinco pesos el kilo de pan, pero no te sirve ni para hacer frente al costo de la harina”.

Y agregó que “en lo que es materia prima para las facturas, por ejemplo el dulce de leche, levadura, margarina, todo eso aumentó entre un
15 y un 20 por ciento en un mes. Y no podés trasladar directamente al precio de venta porque la gente no tiene plata para comprar”.

En este sentido consideró que “el precio del dólar tiene que ver”. “Cada aumento del blue se traslada a los precios de todo: los combustibles, fletes, materia prima. Parece que la harina va a la par del dólar.

Y la verdad es que no hay expectativas de que frene porque ya se está hablando de que para fin de año la bolsa de harina llegaría a $1.800. Ojalá que no pase”, señaló.

A todo eso hay que agregarle, según el panadero, la baja sustancial del trabajo. “Estamos trabajando al 50 por ciento en comparación con el mes de marzo. Es decir que estamos trabajando la mitad. Por todo esto las expectativas no son buenas, porque también se habla que en el 2021 aumentan nuevamente los servicios. Es una situación muy complicada”, remarcó.

Garrafas

En los últimos días, cabe recordar, también se registraron aumentos en los precios del gas envasado.

El Gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también
el subsidio para el Programa Hogares. La medida fue formalizada a través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial. Y según se indicó oficialmente el aumento fue del 25,4 por ciento en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado.

A nivel local la garrafa pasó a 425 pesos en su precio, y el tubo está en $ 3200 en una planta de gas ubicada sobre la Ruta 5 a lo que hay que sumarle el costo del envío en el caso de necesitarse.

Y la resolución de la cartera de Energía también incrementó a $ 254  el subsidio por garrafa para el Programa Hogares, un beneficio del
Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural, es decir en un 38,79%.

Combustibles

En tanto, vale recordar que a mediados de este mes las naftas también experimentaron un aumento promedio del 3,5 por ciento. Se trata
del tercer aumento dispuesto desde diciembre 2019, ya que los anteriores se habían registrado el 19 de agosto y el 19 de septiembre, con una suba promedio de 4,5% y del 3,5% respectivamente. Como sucede habitualmente, fue YPF la primera en trasladar los incrementos a las pizarras y esto fue imitado luego por el resto de las empresas del sector.

Más notas de la sección
Cargando...