Un espacio moderno y accesible

El Municipio inauguró el nuevo natatorio del CEF 81

El Intendente Fernández y autoridades provinciales y regionales encabezaron el acto en 30 de Agosto.

El intendente municipal, Miguel Fernández, y el director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Miguel Mulán, encabezaron ayer a la mañana el acto de inauguración del nuevo complejo natatorio en el CEF nº 81 “Luis Alberto Córdoba”, ubicado en Urquiza, entre Santa Rosa y Tucumán de la localidad de 30 de Agosto, una obra de gran relevancia que se destaca por ser un espacio moderno, accesible y confortable.

El acto contó con la presencia del diputado provincial Valentín Miranda; concejales; consejeros escolares; funcionarios municipales; el director provincial de Educación Física, Lic. Leonardo Troncoso; el inspector jefe regional de Gestión Estatal, Gerardo Chichirri; otras autoridades del ámbito educativo; representantes de los CEF de la Región 16; instituciones del medio; alumnos y ex alumnos y docentes y ex docentes del CEF 81; y público en general.

Historia

Durante el acto se repasó la historia del CEF 81, que se remonta a fines de la década del ‘50 y, cuando siendo el Club Juventud Unida inquilino de instalaciones de la Sociedad Española, un grupo de personas entre las que se recuerda a Jorge Pablos, Hugo Amantegui y Juancho Goenaga, entre otros, decidieron llevar adelante la construcción de un natatorio. En 1980, en este mismo lugar fue inaugurado el Centro Polideportivo Parroquial, el cual pasó a ser un Centro de Educación Física en 1989.

En 2016 el equipo directivo conformado por los profesores Nelson Alzogaray (director) y Eduardo Bertoldi (secretario), con el acompañamiento del entonces inspector de Enseñanza, Prof. Gustavo Espeleta, presentaron una nota a la ex inspectora jefe distrital Prof. María Marta Mirabelli, proponiendo la ampliación del natatorio, reemplazo del sistema de drenaje y filtración de la pileta, arreglo y mejoramiento de los sanitarios, y colocación de luminarias. Pedido que fue abordado en reunión de UEGD, quedando pendiente de su ejecución.

En 2018, con aportes del Consejo Escolar de Trenque Lauquen y fondos propios de cooperadora, se refaccionaron los sanitarios y se sellaron provisoriamente rajaduras de la pileta. Y en septiembre de 2020, a partir de la intervención del ex subdirector de Educación Agraria, Prof. Oscar Bernal, el actual equipo directivo conformado por las profesoras María Verónica Martín (directora) y Cecilia Godín (secretaria), en forma conjunta con la inspectora de Enseñanza María Marta Mirabelli, reactivan la solicitud presentada en 2016, logrando que se otorgara la partida de recursos correspondientes desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, a cargo del Ing. Ariel Lambezat, para la construcción de vestuarios y sanitarios. Mientras que en febrero de 2021, el Intendente Fernández decidió junto a su equipo de trabajo completar de manera integral la obra, anexando la construcción de un nuevo natatorio.

Discursos

Después de una reseña histórica y la proyección de un video acerca de la obra, el padre Flores y el pastor Peralta impartieron la bendición a las nuevas instalaciones.

“Hoy es un día muy especial, y es impresionante el marco de público para una inauguración a esta hora de la mañana de algo que es tan simbólico y significativo para 30 de Agosto, y esto nos llena de alegría a todos”, señaló en el comienzo de su discurso, el Intendente Fernández.

Por su parte la directora del CEF 81, María Verónica Martín, dijo: “Hoy, 25 de noviembre, celebramos el 33º aniversario de nuestro CEF nº 81 y tenemos la dicha de celebrarlo con la inauguración de este complejo natatorio tan soñado y anhelado, además de necesario para la comunidad”.

Durante su discurso, el director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Miguel “Paco” Mulán, recordó los inicios del proyecto, destacó la importancia de la obra para toda la comunidad y también se remontó a su niñez, a las primeras colonias de vacaciones que compartió en este lugar.

Por su parte, el director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso, destacó: “Hoy tenemos doble festejo: los 33 años del CEF nº 81 y la inauguración de este nuevo complejo natatorio que hoy se hace realidad por un trabajo articulado entre la Provincia y el Municipio”.

Luego de los discursos, Fernández y Mulán entregaron un reconocimiento a Carlos Enrique Domínguez, profesor de educación física y natación, se entregaron otros presentes, fue descubierta una placa y llegó el tradicional corte de cintas.