“Un esfuerzo” en algunas áreas para cubrir mejor sectores más “sensibles”

Francisco Recoulat y el armado del Presupuesto Municipal

“Le pedí el compromiso a cada área para que resigne un poco y que eso nos permita cerrar los números, no tener que actualizar tanto las tasas y fortalecer algunas áreas que entendemos van a ser más sensibles, una de ellas va a ser Desarrollo Humano”, le dijo el Intendente a La Opinión.

Se van perfilando los números municipales para el 2024 con la proyección del Presupuesto, para el que el Intendente Francisco Recoulat pidió a los encargados de distintas áreas comunales “un esfuerzo” apuntando a una reducción de costos en torno a determinados proyectos e iniciativas “que podrían esperar un poco”, con el fin de reforzar sectores más sensibles y disminuir en la mayor forma posible el movimiento en las tasas.

“La idea fue pedir a cada área que resigne algunos gastos que, entendemos, pueden esperar para más adelante, gastos en equipamiento, en vehículos, en maquinaria, alguna obra y demás; todo lo que es funcionamiento no se puede achicar porque se debe sostener y, viendo que la situación económica va a ser compleja, al área de Desarrollo Humano va a haber que fortalecerla. Le pedí el compromiso a cada área para que resigne un poco y que eso nos permita cerrar los números, no tener que actualizar tanto las tasas y fortalecer algunas áreas que entendemos van a ser más sensibles, una de ellas va a ser Desarrollo Humano”, le dijo ayer Recoulat a La Opinión.

El jefe comunal comentó que “cada área venía trabajando en un presupuesto y se les pidió evaluar qué cosa pueden poner en espera hasta que la situación mejore, achicar gastos, en compras, programas u otras cuestiones que pueden esperar por un mejor momento”. En tanto, desde cada área se entregarían informes estos días y el lunes estos se van a revisar entre el Intendente y el contador municipal.

Desde Provincia

Por otro lado, también pensando en el Presupuesto Municipal 2024, se siguen aguardando confirmaciones de cifras ligadas a ingresos desde la Provincia, como las correspondientes a los fondos Municipios a la Obra y el de Seguridad. Sobre estos números se esperan novedades antes de fin de año. Así como se aguardan referencias sobre el Coeficiente Único de Distribución (CUD), tan importante para los municipios bonaerenses.

Sueldos y bono

Con este escenario, ayer Recoulat firmó para el pago de un bono de $ 50 mil a los trabajadores municipales que ya estaba acordado desde la última paritaria, y que acompañará al sueldo y el aguinaldo.

Tasas

En tanto, de cara al 2024, el Intendente comentó que “va a haber una actualización de tasas”, aunque aclaró que se va a trabajar “para ver si se puede achicar el presupuesto para que la actualización sea menor a la inflación”.

Respecto a esta situación, habrá una estimación en el proyecto del Presupuesto.

Por último, Recoulat se refirió al anuncio desde Nación sobre que el Estado nacional no va a financiar obra pública nueva, y además va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado, algo que impactaría de lleno en distintos proyectos que comprenden por lo menos cinco obras importantes del orden local, y en ese marco el Intendente dijo: “No nos vamos a resignar. Tenemos planos y trabajos hechos para concretar algunas obras, para las cuales hay algunos acuerdos tripartitos, de modo que vamos a seguir trabajando, gestionando y por lo menos continuar con los expedientes para cuando la obra se reactive”.