de Trenque Lauquen
Martes 04 de Octubre de 2022

Sudamericano de Trail

Un calambre frenó el ritmo de Changazzo

La atleta local sufrió un calambre a falta de 15 kilómetros para arribar a la meta en tierras sanjuaninas. De todas formas pudo completar el recorrido.

En San Juan se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano de Trail Running 2022 con la presencia de Andrea Changazzo siendo parte de la delegación nacional. La atleta local participó el domingo en la distancia de 35 kilómetros, pero un calambre frenó su ritmo.

Changazzo le contó a La Opinión que, a la altura del kilómetro 20 de competencia se acalambró y tuvo que parar. “Ahí me pasaron, pero pude seguir. Una carrera muy dura”, dijo la atleta tras completar el recorrido en 4h06’.

La categoría de 85K fue la divisional más exigente e importante de todas las incluidas en la competencia.

El arribo a la provincia de este certamen internacional contó con el apoyo del Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Deportes y coincidió con la celebración de Tierra de Gigantes, la tradicional competencia sanjuanina de trail, montaña y ultradistancia.

Provenientes de distintos países de la región sur del continente, más de 700 atletas llegaron hasta la provincia del deporte en Argentina para participar de la contienda. Y la organización recibió elogios de los visitantes por el trabajo realizado, ejemplo que ratifica las condiciones de San Juan para albergar eventos de primer nivel internacional.

Los 85 y 35k

Los platos fuertes del Sudamericano quedaron reservados para el domingo. El cronograma del día comenzó durante la madrugada. Y se extendió hasta pasado el mediodía.

Las distancias de carrera fueron varias, kilómetro vertical, 6K, 12K, 21K, 35K, 55K y 85K. Pero sólo dos de estas eran las válidas para el Campeonato Sudamericano. Fue el caso de los 35K y los 85K.

Claramente, la más exigente de estas categorías es la de 85K. Y el sanjuanino Facundo Nuñer ganó la carrera (que comenzó a las 3 de la madrugada en Punta Tabasco) y se consagró campeón sudamericano. La victoria le valió la clasificación al Mundial de Trail Running, a celebrarse en noviembre en Tailandia.

El sanjuanino hizo un tiempo final de 9 horas y 19 minutos exactos. Y fue escoltado por el jujeño Fernando Mendieta (9:30:14) y el chileno Luis Soto (10:01:54).

Por el lado de las damas, la alegría en línea de meta tuvo tinte cordobés. Porque la victoria le correspondió a la atleta Tania Díaz Slater, quien completó la prueba en 11 horas, 52 minutos y 37 segundos. Segunda terminó la chubutense Verónica Ramírez (11:58:16) y tercera la catamarqueña Anabel Oviedo (11:59:11).

Por la otra categoría sudamericana, los 35K, entre los varones, el bonaerense Ezequiel Pauluzak ganó la prueba (3:02:05). Le siguió el puntano Gastón Cambareri (3:04:27) y el chileno Nicolás Benavides (3:05:26).

El otro podio sudamericano, también de 35K, estuvo integrado por la neuquina Roxana Flores, que se consagró ganadora por segunda vez (la anterior fue en 2017) con un tiempo de 3:34:43; la cordobesa Paula Galíndez, que culminó en el segundo puesto (3:43:05), y la proveniente de Perú Katia Sullca, con 3:48:14, quien terminó en el tercer puesto.

Más notas de la sección
Cargando...