Un año con balance positivo para la Patrulla Rural local

Con más personal y móviles

El jefe de la dependencia, Sebastian Medina, recordó que este año se incorporaron nueve efectivos y tres patrulleros nuevos que permitieron optimizar la labor de la fuerza que encabeza.

El jefe del Comando de Prevención Rural de Trenque Lauquen, Crío  Sebastian Medina, realizó un balance del trabajo llevado a cabo durante el 2022 y aseguró que el saldo es “positivo” ya que se logró incorporar a 9 nuevos efectivos a la dependencia y además se recibieron 3 móviles más que permitieron incrementar la regularidad de las recorridas por los distintos sectores en que se encuentra diagramada la zona rural del distrito.
En diálogo con La Opinión, Medina señaló: “Durante este 2022 nosotros recibimos 9 nuevos efectivos recién recibidos y además se acrecentó la flota del CPR con 3 nuevos móviles que nos mandó el Ministerio de Seguridad bonaerense”.
Y añadió que “esto permitió incrementar las recorridas en las zonas rurales”. “Si bien las recorridas se estaban efectuando y los tres sectores en los cuales se encuentra dividido el partido ya estaban cubiertos, pudimos intensificarlos, y que el móvil que pasaba dos veces por día por un sector, subirlo a tres o cuatro veces por día. Es decir, se pudo darle más regularidad a las recorridas”, explicó.

Pesca y abigeato

Respecto al mayor número de intervenciones y procedimientos de la dependencia que comanda, el Comisario Medina destacó que la pesca clandestina lidera la lista, y añadió que “pero también tenemos el problema que tiene la mayoría de los pueblos del interior con el abigeato chiquito de terneros, corderos o lechones. Aunque la mayor cantidad de operativos están vinculados a la pesca clandestina en las distintas lagunas del distrito, que son muchas”.
Por otra parte Medina se refirió al trabajo durante las fiestas navideñas y destacó que al igual que en las dependencias policiales cuya jurisdicción incluye a la planta urbana, “la Patrulla Rural también intensifica el trabajo porque existe la idea de que todos los años cerca de las fiestas es cuando más robo, hurto, abigeato de corderos y lechones se registra. Entonces lo que desde Patrulla Rural se hace es intensificar la recorrida y darle un poquito mayor de atención a zonas donde se sabe que hay criaderos o granjas de animales”. “Es habitual este tipo de hechos en esta época y más con la situación que atraviesa el país y con la necesidad que se ve en la calle”, comentó.

Colaboración

Por otra parte el entrevistado informó: “Desde hace un par de meses estamos llevando a cabo junto a la Municipalidad y la Comisaría distintos operativos en planta urbana y los diferentes accesos a la ciudad identificando y brindando colaboración a la Comisaría para evitar principalmente picadas en motos y ese tipo de situaciones”.
Sobre el final de la entrevista el jefe del CPR expresó: “El balance del año para lo que es nuestra dependencia lo veo positivo. Recibimos mayor cantidad de personal, tenemos móviles nuevos y a su vez el personal está constantemente capacitándose, realizando cursos sobre distintas temáticas como por ejemplo abigeato o control de fitosanitarios. Así que el saldo de este año es positivo”.

Y añadió que las expectativas para el año próximo son “ver si se puede conseguir más personal y poder llegar a tener más movilidad para continuar y dar mayor prevención”.