Tres opciones distritales en las urnas

Este domingo, elecciones generales

Se define quién será el nuevo intendente de Trenque Lauquen. Además, se calculó que para ingresar un concejal al recinto legislativo local cada fuerza política necesitaría posiblemente y como mínimo unos 2.700 votos aproximadamente. Por otro lado, se vota a nivel nacional y provincial.

Con el inicio, ayer a la mañana, de la veda electoral comenzaron a transitarse los últimos pasos hacia los comicios de este domingo, por los que las mesas de votación se abrirán a las 8 y cerrarán a las 18.

Las campañas y publicidades electorales de los candidatos de todas las fuerzas políticas de cara a las elecciones concluyeron este viernes a las 8, a 48 horas del inicio de los comicios que se desarrollarán el domingo en todo el país, ya que en Trenque Lauquen se vota por el próximo intendente, concejales, a nivel provincial se eligen legisladores y al gobernador, y en el plano nacional, más legisladores y la presidencia.

A nivel local son tres las listas en competencia, todas con boletas en las que acompañan candidatos del campo provincial y nacional.

Boletas

Al decidir el actual intendente Miguel Fernández no ir por un nuevo mandato, se sabe que estos comicios definirán a su sucesor.

Por un lado, está la lista del oficialismo, la de Juntos por el Cambio, que propone para la intendencia a Francisco Recoulat, y acompaña las candidaturas de Valentín Miranda a renovar como diputado provincial, a la fórmula de Néstor Grindetti y Miguel Fernández para la gobernación bonaerense y a Patricia Bullrich y Luis Petri en la carrera presidencial.

Otra boleta local será la de Leticia Badino como aspirante a la jefatura comunal, acompañada por las candidaturas de Sergio Massa y Agustín Rossi para la presidencia, de Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz a diputados nacionales, de Axel Kicillof y Verónica Magario para la reelección como gobernador y vicegobernadora, y de Avelino Zurro como diputado provincial.

Mientras que la tercera boleta con listas locales es la de La Libertad Avanza, que propone a Germán Urquizo como intendente, acompañando la candidatura a presidente de Javier Milei y de Victoria Villarruel a vice, así como la de Carolina Píparo para ser gobernadora.

Votos

Unos 2.700 votos, o una suma parecida, podría llegar a ser el piso que las fuerzas políticas locales que van a participar de las elecciones generales de este 22 de octubre necesiten para ingresar un concejal al recinto legislativo trenquelauquense. Esta estimación se basa en los números que dejaron las últimas elecciones PASO.

Cabe recordar que este año las bancas del HCD a renovar son la mitad, es decir nueve.

Con los 23.802 votos positivos de las Primarias, el parámetro sería de 2.644 sufragios para acceder a una banca. De esta manera, haciendo esa misma proyección de cara a las generales de este año podría afirmarse que, cada vez que se cumpla ese piso (de 2.644 votos) los partidos van a sumar un concejal. Así se definirían 8 bancas. Mientras que los restos de cada fuerza que no lleguen a completar la totalidad necesaria para sumar un nuevo edil determinarán qué espacio se queda con la novena banca en juego.

Aunque considerando que en estos comicios puede sumarse gente que no fue a votar a las PASO y que sí lo hará en las generales, así como electores de los 3.870 que votaron en blanco, pueden llegar a inclinarse por una fuerza ahora, el piso podría elevarse a entre 2.700 y 2.800 votos, o una cifra cercana.

Veda

La veda electoral incluye la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos, según establece la legislación.

El Código Electoral indica, también, que el día de la elección está prohibido publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de los comicios entre las 8 y las 21, es decir durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después de su cierre.

El artículo 71 del Código Electoral ordena que la veda electoral “debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará 3 horas después de terminar la jornada electoral”.

“Quienes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral”, sostiene la normativa.

Entre las actividades abarcadas por la veda se encuentra la prohibición de realizar actos de campaña por parte de los candidatos. También está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo y, en el mismo lapso, la realización de espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Según lo establece el artículo 140, la pena prevista para quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo” va desde los 2 meses a los 2 años de cárcel, mientras que a quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio tendrá hasta 3 años de presión”.

Por su parte, a los ciudadanos se les podrá cobrar una multa comprendida entre $ 10 mil y $ 100 mil si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación.

La misma sanción será aplicada a aquellas personas que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

En tanto, si los candidatos no cumplen con la veda podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y recursos de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. También dejarán de percibir, según la norma, fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.