Tres médicos terminaron sus residencias en el Hospital Orellana

El acto de entrega de certificados se realizó ayer

El Intendente Fernández destacó que “el proceso iniciado en 2017 se ha ido consolidando”.

En un emotivo acto que se realizó durante la mañana de este martes en el auditorio del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, y que fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández, las médicas María Jazmín Vidal y Constanza Mónica De Federico y el médico Aníbal Jeremías Velázquez recibieron el certificado por haber concluido la residencia de Medicina General y/o Familiar de forma completa –segunda cohorte- en el principal centro de salud de Trenque Lauquen.

Del acto de colación participaron también el secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás; el secretario de Salud, Dr. Sergio Valente; la directora del Hospital Orellana, Dra. Silvina San Juan; la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; concejales y funcionarios municipales, entre otros vecinos.

Con las residencias médicas desde esta gestión municipal se aspira a formar profesionales constantemente para que luego elijan la ciudad para quedarse a vivir, y sigan aportando sus conocimientos en nuestra comunidad, teniendo en cuenta que el Hospital ha crecido progresivamente en calidad y complejidad y requiere de personal cada vez mejor formado.

“En la Residencia”

“Es hermoso estar aquí hoy acompañándolos, llegué ayer a la medianoche de una reunión en Buenos Aires, y a pesar de que era más razonable quedarse a dormir en Buenos Aires y volver hoy a la mañana a Trenque Lauquen, para mí era una obsesión estar aquí acompañándolos porque es un día muy significativo”, señaló en primera instancia el Intendente Fernández.

“Me siento particularmente orgulloso de este proceso, porque allá por el año 2017 cuando empezaba este programa ‘Quiero ser Residente’; estaba Zulma Ortiz como ministra en ese momento, fue una apuesta muy fuerte y nosotros como municipio acompañamos con recursos económicos para fortalecer el atractivo de tener residentes en Trenque Lauquen”, subrayó.

En este marco consideró: “Hemos ido creciendo, el programa se ha ido consolidando y aspiramos a tener más residentes y que los residentes amplifiquen su experiencia y que vengan otros médicos a Trenque Lauquen a hacer su experiencia en la Residencia”.

Fernández valoró la experiencia que se adquiere en la Residencia y tras recordar que la finalizó en 1986, y terminada la residencia, el 1º de mayo del ’86 estaba haciendo guardia en Trenque Lauquen junto a su esposa, la Dra. Isabel Fernández, reflexionó que “uno estudia Medicina en la Facultad, pero se hace médico en la Residencia”.

Fernández agradeció “a los residentes por el esfuerzo realizado” y señaló esperar que hayan encontrado lo que se propuso hace cuatro años: “formarse y no ser explotados” como “mano de obra barata”. “Desde el inicio planteamos que no queríamos eso, queremos formar colegas para que se preparen para la su práctica profesional durante toda su vida y que el recuerdo de la residencia sea grato”, sostuvo Fernández para agregar que “es la segunda cohorte de residentes, y algunos se van a quedar en el sistema público del Municipio”.

Sobre el final pidió a los residentes que “amplifiquen lo que han aprendido” para que “otros médicos vengan a vivir al interior, y que trabajen en el sistema público de salud que es donde damos las grandes batallas para que la gente viva mejor”.

También agradeció y felicitó a las familias de los residentes, a los colegas que han colaborado en este proceso y a toda la comunidad porque “éste es un logro comunitario”, subrayó.