de Trenque Lauquen
Sábado 18 de Septiembre de 2021

Sigue la controversia por la calificación de Provincia

Trenque Lauquen y la Fase 2: entre la necesidad de avanzar con cautela y el pedido de pasar a Fase 3

En su visita a la región por parte del gobernador Axel Kicillof y su comitiva, el intendente Miguel Fernández habló del tema con el jefe de Gabinete de Ministros bonaerense, Carlos Bianco. En tanto, desde otro sector del arco político se pide prudencia y aguardar a que las condiciones estén dadas para dar ese nuevo paso.

El debate sobre si tiene lógica o no que el distrito de Trenque Lauquen continúe en Fase 2 mientras que otras regiones de la provincia (muchas de ellas con mayor población y una serie de características que, a priori, generarían un mayor riesgo de propagación del Covid-19) ya se encuentran en Fase 3 o Fase 4, continúa de manera intensa en el distrito.

El mismo viene siendo planteado hace varias semanas no sólo desde el plano político, sino también desde distintas instituciones como la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, desde diferentes sectores de la economía, desde espacios no gubernamentales y, también, en la propia voz de vecinos que consideran que ya es necesaria una vuelta a la presencialidad en las aulas.

Diálogo con Provincia

En este marco, cabe recordar que, aprovechando la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a la localidad de Garré el último martes, el intendente Miguel Fernández expuso ante el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, la mirada que muchos intendentes del interior bonaerense tienen respecto del actual sistema de fases que implementa la Provincia por la pandemia de Covid-19 y las propuestas de corrección o actualización del mismo.

“Con el Jefe de Gabinete de Ministros, que es el que administra el sistema de fases, tenemos una buena relación y un diálogo franco y tuve la oportunidad de charlarlo con él y de comentarle la visión que tenemos y que ya conoce en cuanto a los nuevos criterios que podrían agregarse al sistema de fases”, sostuvo Fernández.

En lo que involucra particularmente a Trenque Lauquen, el Intendente Municipal dijo: “Nosotros entendemos que quizás por nuestra política de testeo, por nuestro sistema tan prolijo de registro de todos los casos, aun los positivos por nexo epidemiológico, hagan que nuestra cantidad de pacientes o casos incidentes sea alto, y quedamos en seguir charlándolo; tenemos hasta fin de mes, donde debería comenzar la presencialidad (en las escuelas) nuevamente para discutir y ver cómo evoluciona la situación para lograr pasar de Fase 2 a Fase 3”.

Fernández descartó que haya cuestiones políticas que influyan y determinen en qué fase se incluye a los distritos: “Hay municipios que son del espacio de Juntos por el Cambio y también los hay del Frente de Todos, con lo cual para mí no es un tema político sino técnico y que hemos discutido varias veces con Provincia y seguimos en conversaciones para lograr nuestro objetivo”.

Casos y camas disponibles

Por su parte, el concejal del Frente de Todos Pablo Larrosa comentó a La Opinión su visión al respecto: “Las condiciones para permanecer en Fase 2 en el distrito están presentes desde hace varias semanas, tanto por el nivel constante de casos activos, entre 400 y 500, como también por el alto porcentaje de camas de terapia ocupadas, más del 90% en las últimas semanas. El gobernador Kicillof anunció recientemente que seguramente, en las próximas semanas, toda la provincia estará en Fase 3, lo que permitirá fundamentalmente volver a la presencialidad escolar y la reapertura de los rubros económicos que continúan impedidos de desarrollarse, así como la normalización del resto de las actividades”.

Asimismo, Larrosa precisó: “Esto se logrará por los altos niveles de vacunación que se están dando en la Provincia y lógicamente en el distrito, algo que, quienes tenemos un mayor grado de responsabilidad política, ya sabíamos iba a ser así. No tiene ningún sentido enumerar, de un lado y del otro, cosas que sí y cosas que no, ni discutir que un distrito vecino cambie de fase mientras aquí no. Las condiciones que hacen a las fases son claras y conocidas por la dirigencia política, como también lo es, al momento de analizar lo que ocurrirá en las próximas semanas, el potencial comportamiento de los indicadores críticos”.

Por último, expresó que “seguramente la vacunación alcanzará en su primera dosis a la gran mayoría de la población en pocos días y, paulatinamente, con la segunda dosis en los próximos meses. Este es el único camino que nos queda para sortear esta tragedia que significa la pandemia y, seguramente, en las próximas semanas pasaremos a la Fase 3, lo que nos permitirá retomar un camino a la normalidad”.

 

Más notas de la sección

Covid-19 en Trenque Lauquen

Los casos activos en el distrito son 37

Por Jorge "Alemán" Azpiroz

¿Somos únicos e irrepetibles?

Temas de mi ciudad

Así estamos cómodos

Cargando...