de Trenque Lauquen
Sábado 16 de Octubre de 2021

El intendente Miguel Fernández analizó la situación del distrito

“Trenque Lauquen tiene problemas importantes que resolver con el agua más allá de estos pozos”

Hoy habrá una reunión con funcionarios de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires que fue gestionada por el concejal del Frente de Todos, Martín Sotullo Lanz.

La problemática del agua en el distrito de Trenque Lauquen continúa analizándose desde diferentes ámbitos. Municipio, concejales y vecinos en general expresan su preocupación y desarrollan acciones al respecto con el fin de trabajar de manera conjunta en una solución que contemple el corto, mediano y largo plazo.

En ese marco, hoy habrá una reunión con funcionarios del ADA (Autoridad del Agua) de la provincia de Buenos Aires para continuar analizando la situación local y las posibles soluciones a futuro.

Así fue informado por el intendente Miguel Fernández quien expresó: “Se comunicó (el concejal) Martín Sotullo para informar que había gestionado una reunión (con el ADA). Las personas que están trabajando en la presentación de toda a documentación (respecto del proyecto de perforación de 27 nuevos pozos en el sector norte) ya están avisadas de esto, nosotros estamos con el trámite legal que corresponde habiendo presentado el proyecto en el ADA a la espera de una respuesta. Me parece bien que los concejales tomen contacto con el presidente y con el vicepresidente del ADA, le informarán lo que tengan que informar y seguiremos trabajando en esto”, dijo.

En este sentido, el intendente comentó que “cualquier perforación requiere de la autorización del ADA, incluso las domiciliarias, cosa que nadie hace, por supuesto. Pero en este tipo de cosas en las que el Estado Municipal tiene injerencia debe cumplirse con toda la documentación”.

 

Impacto ambiental

Fernández también hizo referencia a la controversia por el posible impacto ambiental que los nuevos pozos que buscan realizarse en el sector norte puedan generar. “Nuestra interpretación, respecto del pedido de estudio de impacto ambiental, es que ese es el estudio que hizo el ingeniero (Jorge) Mugni, de prospección geofísica de los pozos para ver la explotabilidad tentativa de esa lente. Y eso es lo que nos animó, en función del informe del ingeniero Mugni, de ir por esta obra”. “Este es un tema más, no es el único tema. Trenque Lauquen tiene enormes problemas adicionales a estos pozos para resolver el problema del agua. Esto requiere otras intervenciones simultáneas o posteriores y que hay que establecer en el tiempo. Por eso me parece que este Plan Municipal del Agua tiene que ser como el Plan Director para que los próximos intendentes también tengan una hoja de ruta. Ahora estamos reuniendo muchísima información histórica, ordenándola, dándole coherencia a esta historia para definir los protocolos de acción futuros. Ese es un trabajo que nosotros pretendemos dejar establecido para el futuro como se ha hecho en otras áreas de tener planes directores”.

 

Mucho que discutir

Fernández afirmó que se vienen tiempos de mucha discusión y trabajo. “Ahora tenemos que discutir muchas cuestiones. Los 27 pozos son una parte. Pero hay que pensar cómo vamos a abastecer de agua potable para consumo humano, el doble circuito del agua y los esquemas de esos circuitos. Toda esa discusión forma parte de ese Plan Director y ahí hay que alinear las intervenciones financieras para dar respuesta a eso. La solución final de fondo y de largo plazo es el acueducto. Pero también hay que bajar a la tierra. Porque un acueducto como el que se mencionó de Coronel Suárez a Trenque Lauquen cuesta 60 millones de dólares. Entonces, el gobierno nacional tendrá que licitar una obra de esas características para una lente que es subterránea que tampoco sabemos si va a durar 50 años y si se va a poder explotar para lo que suponemos que se va a poder explotar. Entonces, también puede pensarse que hay que hacer el acueducto del noroeste y hay que traer agua del Río Paraná. En ese caso sería una inversión multimillonaria. ¿Es descabellado pensarlo? No. Hay que presentarle un proyecto al gobierno nacional, empujarlo con varios intendentes y yo estoy dispuesto a hacerlo. Pero nosotros tenemos una agenda de corto, mediano y largo plazo. Y si pensamos sólo en el acueducto lo único que podemos hacer, en el corto plazo, son pozos”.

Más notas de la sección
Cargando...