Trenque Lauquen también se movilizó en conmemoración del 20 de diciembre de 2001

Manifestación en Plaza San Martín

La convocatoria tuvo el objetivo de “recordar y volver a pedir justicia por 39 compatriotas asesinados” en aquella trágica jornada.

De la misma manera que ocurrió en diferentes ciudades del país, se realizó ayer en Trenque Lauquen una manifestación en el marco del 22° aniversario de la tragedia económica y social que sufrió la Argentina en 2001 la cual tuvo su peor momento durante el mes de diciembre de ese año dejando, entre muchos otros aspectos, 39 muertos por la represión desplegada por el gobierno del entonces presidente Fernando De la Rúa.

A nivel local, la convocatoria fue realizada por la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen y contó con la participación de vecinos de la ciudad quienes acompañaron esta conmemoración y homenaje a las víctimas de aquél momento.

En este marco, con diferentes pancartas y palabras alusivas se llamó a no olvidar la tragedia vivida y, también, a repudiar las primeras medidas del gobierno nacional del presidente Javier Milei, principalmente aquella que busca controlar y condenar las diferentes manifestaciones populares como la que ayer se desarrollaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que no estuvo exenta de varios momentos de tensión.

Pablo Carabelli, referente de la CDDHH local, realizó una reflexión sobre un hilo conductor en el que recordó diferentes momentos trágicos de la historia argentina, haciendo hincapié en el estallido del 2001. Y todo terminó en una especie de ronda de reflexiones de algunos de los presentes.

En esta oportunidad no hubo marcha, sino un encuentro de vecinos en la Plaza, sobre calle San Martín.

Repudio

En palabras de los propios integrantes de la Comisión por los DDHH, el encuentro de ayer buscó recordar y volver a nombrar a las víctimas fatales de aquel momento “y reiterar el pedido de Justicia por ellas y ellos, como también por sus familias”.

Asimismo se pidió no tener que repudiar en este mismo encuentro “otra represión, y nuevas víctimas de violencia institucional” en relación “a las amenazas que desde el Ministerio de Seguridad, que presentó un protocolo antipiquetes inconstitucional, se vienen arrojando” con el fin de controlar la protesta social en el país, principalmente en las principales urbes.

Como ya fue señalado, durante la movilización de ayer fueron nombrados todas las personas que perdieron la vida aquél 20 de diciembre de hace 22 años.