“Trenque Lauquen ha tenido siempre la capacidad de creer y planificar su futuro”

El intendente Fernández, en el acto inaugural de la Expo Rural 2023

Las palabras del mandatario comunal destacaron el esfuerzo que realiza el sector productivo de Trenque Lauquen y de todo el país. Al mismo tiempo, analizó las dificultades que hoy se presentan en un contexto económico complejo.

El Intendente municipal, Miguel Fernández, participó el último sábado del acto inaugural de la Expo Rural 2023. De la misma manera que el resto de los oradores del acto, las palabras del mandatario comunal destacaron el esfuerzo que realiza el sector productivo de Trenque Lauquen y de todo el país. También se precisaron las dificultades y el momento de incertidumbre que vive hoy la Argentina y se remarcó la importancia de seguir trabajando en conjunto por el crecimiento y desarrollo del distrito, elogiando y destacando el trabajo de los dirigentes y de las organizaciones que hacen fuerte a Trenque Lauquen que se caracteriza por el “recambio generacional”.

“Siempre para mí ha sido un discurso muy especial el de la Sociedad Rural, nunca supe bien por qué, pero me ponía nervioso, hoy no estoy tan nervioso, y quizás sea porque es el último discurso de mis ocho años de mandato”, comenzó diciendo el Intendente Fernández, para valorar “el trabajo armónico, colaborativo y de ida y vuelta” con la entidad ruralista.

Entre los momentos difíciles que tuvo que sortear durante su gestión al frente del Municipio, Fernández enumeró la inundación en la zona de Colonia Martín Fierro, luego en el sector sur del distrito, la seca y la pandemia de Covid-19 para resaltar que “Trenque Lauquen ha demostrado siempre esa fortaleza estructural que tiene como distrito y como comunidad”.

Transmitir experiencia

Tras señalar que “hay que saber llegar y hay que saber irse en el momento oportuno”, sostuvo que “la riqueza de una comunidad tiene que ver con acumular experiencia y transmitirla, y esto tiene que ver con la generosidad que debe tener la política”.

En este sentido consideró que “Trenque Lauquen nuevamente ha dado muestras de tener esta cuestión conceptual de poder generar recambios generacionales con gente joven como Francisco (Recoulat) recientemente electo como intendente, que va a poder capitalizar mucho de los aprendizajes que hemos tenido para mejorar su gestión y seguir enriqueciéndola en beneficio de todos/as”.

Siguiendo con esta línea de pensamiento, el Jefe comunal dijo que “Trenque Lauquen, además, tiene dirigentes y organizaciones de la comunidad que la hacen sólida; es una comunidad que ha tenido la capacidad de creer y planificar su futuro, y que tiene atrás estas estructuras organizacionales que le dan solidez”.

En otro tramo de su discurso se refirió al momento difícil que atraviesa la Argentina, y la provincia de Buenos Aires y consideró que “la política va a mejorar en tanto y en cuanto la gente de cada una de nuestras ciudades y de nuestros pueblos se involucren para cambiar la realidad y la única forma de resolver los problemas de la provincia de Buenos Aires, que es donde nosotros vivimos, es desarrollando el interior”.

“Necesitamos un modelo de desarrollo y liderazgos inspiradores, no necesitamos que los dirigentes le digan a la gente qué es lo que tiene que hacer, tienen que inspirar a la gente a seguir un modelo que los entusiasme para soñar con ese país que creemos”, señaló Fernández para manifestar que “hay una mirada muy distinta desde la política de los territorios a las superestructuras de la política que pocas veces tienen que ver con cada uno de nosotros”.

Recursos

En este marco apuntó a la importancia de discutir cómo se reparten los recursos que el Gobierno nacional distribuye a las provincias y municipios, y pensar “en un modelo de desarrollo para resolver los problemas que son cada vez más profundos”.

“La salida de esta crisis no va a estar exenta de sacrificios, pero no le podemos seguir exigiendo a los que todos los días se sacrifican para levantarse y producir y generar desarrollo; a este problema lo tenemos que enfrentar en serio, sin chicanas, sin caminos fáciles y sin atajos”, manifestó.

Fernández se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de salir de la crisis y enfatizó: “Yo ya me estoy yendo, pero no me voy, seguiré trabajando para Trenque Lauquen y para cada una de las organizaciones de la comunidad para seguir haciendo el aporte necesario para construir ese futuro, y los jóvenes son los que deberán tomar la posta, Juan (Pedro Costa) es un ejemplo y Francisco (Recoulat) es otro, pero todos, aún los más viejos tenemos una obligación: no bajar los brazos”.

Sobre el final de su discurso, Fernández habló específicamente de Trenque Lauquen para adelantar que después del balotaje que determinará el futuro presidente de la Nación, se presentará el Plan Director de Caminos Rurales del partido de Trenque Lauquen.