Trenque Lauquen festejará su 148º aniversario con muchas actividades

Se destacan los shows de Los Barakajales, La Callejera y Los Gigantes del Ritmo.

Un amplio y variado programa que incluye actividades culturales, artísticas, deportivas, tradicionalistas y sociales, entre otras, y que se extenderá durante todo el mes de abril, quedó conformado en el marco del 148° aniversario de la fundación de la ciudad de Trenque Lauquen.

El acto oficial se hará el viernes 12 de abril por la tarde, a partir de las 16, en el que será proclamada la nueva Fortinera Trenquelauquenche y habrá un cierre muy especial con la presentación de Los Barakajales, La Callejera y Los Gigantes del Ritmo.

El programa contempla, además, numerosas propuestas para las distintas jornadas del mes de abril, como el tradicional desfile criollo y exposición de autos y motos antiguas, espectáculos folclóricos, la feria de artesanos y patio de comidas, peña aniversario y Fiesta Regional de Teatro Independiente, entre otras.

 

Jornadas centrales

 

“Se nos vienen los festejos por el 148º aniversario de Trenque Lauquen, el acto central será el viernes 12 de abril, pero como es habitual desde hace ya muchísimo tiempo todo el mes de abril será el mes aniversario, con epicentro el fin de semana del 12, 13 y 14”, comentó el director de Cultura, Guillermo Ruiz.

Asimismo, adelantó que “más allá del amplísimo programa de actividades, esos tres días se realizarán los actos centrales en la plaza San Martín de Trenque Lauquen, comenzando el viernes 12 con el acto oficial que será dentro de la plaza, -el escenario se colocará contra la pérgola junto a la fuente-, y como todos los años será proclamada la Fortinera Trenquelauquenche, y luego a partir de las 18 dará comienzo la parte musical”.

Ruiz señaló que “como todo el verano se ha hecho un gran esfuerzo para complementar y continuar con todas las actividades culturales, en el aniversario de Trenque Lauquen también vamos a tener la misma propuesta: muchos artistas locales y algunos invitados”.

Acerca de los números artísticos comentó que “el viernes 12 se presentarán Los Barakajales, una agrupación folclórica de Trenque Lauquen y Pellegrini, que siempre están de gira y tocando por nuestra región, también estará La Callejera, un grupo de folclore muy festivalero que viene subiendo su nivel de convocatoria, son cordobeses, y que un mes después estarán tocando en el Luna Park, con lo cual vamos a poder aprovechar su momento de mayor exposición y cierran la noche Los Gigantes del Ritmo que han tenido muchas actuaciones durante el verano”.

Además, adelantó que el sábado 13, la actividad se trasladará al campito del ex Tres de Fierro con iniciativas vinculadas a las destrezas gauchas y por la noche la tradicional peña aniversario en el Club Monumental.

Acerca del domingo 14, Ruiz comentó que “la actividad se traslada al centro de la ciudad con el tradicional desfile criollo que vuelve a la calle Villegas, que saldrá con los caballos y carruajes desde el campito del ex 3 de Fierro, para continuar por la Lucía B. de Pastor y Tala hasta Wilde, donde se sumarán las motos y autos antiguos, para llegar a la Plaza central de la ciudad donde estarán los artesanos y habrá patio de comidas”.

También dijo que “habrá una muestra de museos en el pasillo central de la plaza San Martín y por la noche vuelve a haber música, con el dúo Pampa y Río, el grupo Vinales de Córdoba que está haciendo sus primeras incursiones sobre el oeste bonaerense y esa actividad va a terminar relativamente temprano, porque a partir de las 20.30 en el Club Atlético Trenque Lauquen se realizará el tradicional asado agasajo para todos los que participan el desfile”.

 

Todo el mes

 

Además, comentó que “en lo que hace a todo el mes de abril habrá numerosas actividades y propuestas, comenzando con el tradicional Our World Show Car (encuentro de autos modificados), la inauguración de la cancha de hockey en el Club Barrio Alegre, actividades del Club Ciclista, torneos de bochas, ajedrez y la Biblioteca Rivadavia que se va a sumar con actividades y sobre el final del mes, Trenque Lauquen será sede del Regional de Teatro, con la participación de 20 obras teatrales”.

Del viernes 5 al domingo 7 de abril se dará el Our World Show Car en la Plaza San Martín siendo uno de los primeros eventos del mes. Aunque serán muchas las actividades, destacándose también una Peña Folclórica Libre por el Día Internacional de la Zamba el 7 de abril de 16 a 21 en Plaza San Martín de la mano de la Academia Sentir Argentino; una muestra temporarias en el Museo Almafuerte, en el Marco del 148º Aniversario de Trenque Lauquen y del 100º aniversario de la Sociedad Rural; un Suelta de Libros: Regalo de libros de temáticas varias a los vecinos, los días 10 y 11 a caro de la Biblioteca Publica Rivadavia; y la exposición “Historia de nuestra tierra”, una muestra del archivo fotográfico de la Sociedad Rural, que se abrirá a las 20 en el Museo de Arte Mural Rodolfo Campodónico, organizada por la Sociedad Rural y Dirección de Cultura.