Trenque Lauquen despide con dolor al querido Dr. Ramón Cohen Souza

Falleció este domingo

A los 101 años, se fue un ilustre médico de gran trayectoria y muy entrañable vecino.

Ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento del Dr. Ramón Cohen Souza, a los 101 años, un ilustre médico de gran trayectoria y muy querido vecino de Trenque Lauquen.

Este domingo por la mañana, una de sus hijas, la Dra. Marta Cohen, dio la noticia desde el Reino Unido, donde reside. “Querido papá, con gran dolor hoy nos dejaste. Partiste para encontrarte con mamá. Nos da paz saber que tu vida fue plena, rodeado del amor que siempre diste sin esperar nada a cambio. Del amor por tus pacientes, muchos compartidos con mamá, y promoviendo siempre la prevención para mejorar la salud de los niños. Vuela alto querido papá”, escribió la reconocida profesional, quien hace unos pocos días estuvo en Trenque Lauquen junto a su padre.

Gran trayectoria

El Dr. Ramón Cohen Souza y su esposa, la Dra. Elsa Bossié de Cohen Souza, fueron los primeros pediatras de Trenque Lauquen, ambos declarados personas destacadas del distrito por sus trayectorias; siendo entre otras cosas el Dr. Cohen Souza un comprometido médico nacido en Iquitos, Perú, en 1921, criado en un hogar humilde con seis hermanos.

Con su tío Daniel Souza enseñó a leer y escribir a niños, jóvenes y mayores de un caserío. Estudió en la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de San Marcos, en Lima, y luego, ya en la Argentina, hizo el primer año en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y después en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde obtendría su tan ansiado título de Médico. Aunque no detuvo allí su hambre de conocimiento. Con perseverancia y esfuerzo alcanzó la especialización de Doctor en Pediatría, cuya tesis fue dirigida por su mentor, el Dr. Climent, en el Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”, en el que con Elsa hicieron la residencia finalizando la década del ´50.

Radicado en Trenque Lauquen en 1961, fue director del Hospital Municipal Orellana en cuya gestión comenzó la organización del Servicio de Vacunación y del Área de Estadísticas, la implementación del Área de Asistencia Social hospitalaria y la puesta en marcha de la Escuela de Enfermería, coordinada por la recordada Sra. Elsa Beascochea de Fino.

Al igual que su esposa, el Dr. Cohen trabajó también en el Centro Materno Infantil. Y además dio clases en el Colegio Nacional.

Se ganó el afecto de cada una de las familias que lo convocaron para atender a sus hijos, algo que abarcó hasta tres generaciones de trenquelauquenses. Y por su gran trayectoria fue reconocido en el día de su cumpleaños número 100, el 31 de agosto de 2021, con la imposición de su nombre a la Sala de Pediatría del Hospital Orellana.