Todos los Patrimonios de la Humanidad argentinos elegidos por la Unesco

Desde que en 1981 la Unesco declarara Patrimonio de la Humanidad al Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, se fueron sumando más bellezas naturales y valores culturales (tangibles e inmateriales); el último, este 2023, el Museo Sitio de Memoria ESMA.

1- Parque Nacional Los Glaciares

 

La imponencia del glaciar Perito Moreno en Santa Cruz Archivo Tlam
La imponencia del glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz. (Archivo Télam)

 

Con una superficie de más de siete mil hectáreas, el Parque Nacional Los Glaciares fue el primer Patrimonio de la Humanidad argentino, declarado en 1981. Está en la provincia de Santa Cruz y el glaciar Perito Moreno -250 kilómetros cuadrados y 60 metros de altura) es su principal atracción.

2- Parque Nacional Iguazú

 

Desde el aire las Cataratas del Iguaz en la provincia de Misiones Archivo Tlam
Desde el aire, las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones. (Archivo Télam)

 

Patrimonio desde 1984, las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones y la frontera con Brasil, están compuestas por 275 saltos (el 80% en territorio argentino) de hasta 180 metros de altura. El mayor es la Garganta del Diablo, con un ancho de 190 metros. En 2012, la Fundación Net7Wonder como una de las Siete Maravillas del Mundo.

3- Península Valdés

 

Pennsula Valds y su fauna nica en Chubut Foto Maxi Jonas
Península Valdés y su fauna única, en Chubut. (Foto: Maxi Jonas)

 

Elegido en 1999 como Patrimonio de la Humanidad, la península es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial. Las ballenas francas, elefantes, leones marinos, orcas y pingüinos son algunos de los animales que habitan es paraíso en Chubut tan visitado por turistas de todo el planeta.

4- Parques Nacionales Ischigualasto y Talampaya

 

El Submarino del Valle de la Luna o Ischigualasto en San Juan Archivo Tlam
El Submarino del Valle de la Luna o Ischigualasto, en San Juan. (Archivo Télam).

 

El Parque Nacional Talampaya en La Rioja Archivo Tlam
El Parque Nacional Talampaya, en La Rioja. (Archivo Télam).

 

Declarados Patrimonios en el año 2000, Ischigualasto (en San Juan, más conocido como el Valle de la Luna) y Talamapaya (en La Rioja) son dos parques contiguos con más de 275 mil hectáreas de superficie. En ellos se encuentran el conjunto continental de fósiles del Triásico -período que terminó hace 37 millones de años- más completo del mundo.

5- Parque Nacional Los Alerces

 

Parque Nacional Los Alerces Chubut Arvhico Tlam
Parque Nacional Los Alerces, Chubut. (Arvhico Télam).

 

Con casi 2600 kilómetros cuadrados de superficie, este parque chubutense fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2017. Junto a la Cordillera de los Andes y con un frondoso bosque patagónico, en él se encuentran bellísimos lagos como el  Futalaufquen, Verde, Krüger, Rivadavia, Menéndez y Amutui Quimei.

6- Misiones Jesuíticas

 

Las Ruinas Jesuticas de San Ignacio en Misiones Archivo Tlam
Las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, en Misiones. (Archivo Télam).

 

Patriomio cultural desde 1984, consta de lsa ruinas de cinco misiones jesuitas: San Miguel de las Misiones (Brasil), San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina). Datan de los siglos XVII y XVIII, y la más conocida y conservada es San Ignacio Miní, a 60 kilómetros de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

7- Cueva de las Manos del Río Pinturas

 

Las Cuevas de la Manos del Ro Pinturas en Santa Cruz Prensa
Las Cuevas de la Manos del Río Pinturas, en Santa Cruz. (Prensa)

 

Bien Cultural de la Humanidad desde 1999, la Cueva de las Manos del Río Pinturas, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, reúne en su interior muestras únicas de arte rupestre, con una antigüedad estimada en 15 mil años.

8- Manzana y Estancias Jesuíticas

 

Manzana Jesutica en Crdoba Archivo Tlam
Manzana Jesuítica en Córdoba. (Archivo Télam).

 

La Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba -entre las calles Vélez Sarsfield, Caseros, Obispo Trejo y Duarte Quirós- refleja la dimensión que tuvo la Compañía de Jesús, entre los siglos XVII y XVIII. En ella están una universidad, una iglesia, la residencia de los padres jesuitas y el colegio Montserrat. Este conjunto y las cinco estancias jesuíticas cordobesas son Bien Cultural desde el año 2000.

9- Quebrada de Humahuaca

 

Purmamarca en la Quebrada de Humahuaca Jujuy Arvhico Tlam
Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. (Archivo Télam)

 

El Pucar de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca Jujuy Arvhico Tlam
El Pucará de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. (Archivo Télam)

 

Enmarcada en un valle de 150 kilómetros de extensión por el que corre el Río Grande, en la provincia de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca es Bien Cultural de la Humanidad desde 2003.  Desde Abra Pampa, al norte, hasta Yala, al sur, por ahí se extendía el Camino del Inca. Hay vestigios de la cultura incaica de casi seis siglos atrás, además de la belleza de sus pueblos, como Purmamarca y Tilcara.

10- Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino

 

El Sistema Vial Andino o Qhapaq an ms conocido como el Camino del Inca Archivo Tlam
El Sistema Vial Andino o Qhapaq Ñan, más conocido como el Camino del Inca. (Archivo Télam).

 

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 21 de junio de 2014.
El Qhapaq Ñan (Gran Camino) es un extraordinario Sistema Andino de Carreteras construido por las comunidades originarias, principalmente en el siglo XV. Con una longitud total de más de 5 mil kilómetros, corría por seis países (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina), es Bien Cultural desde el año 2014.

11- Casa Curuchet – Diseño de Le Corbusier

 

La Casa Curuchet en La Plata obra del gran arquitecto Le Corbusier Foto Eva Cabrera
La Casa Curuchet, en La Plata, obra del gran arquitecto Le Corbusier. (Foto: Eva Cabrera)

 

La obra arquitectónica de Le Corbusier fue declarada Bien Cultural de la Humanidad en 2017. Está distribuida en siete países (Alemania, Suiza, Japón, Bélgica, Francia, India y Argentina) y la única obra del profesional suizo en nuestro país es la Casa Curuchet , en La Plata -al 300 de la avenida 53-.

12- Museo Sitio de Memoria ESMA

 

El Museo Sitio de Memoria ESMA Foto Juan Roleri
El Museo Sitio de Memoria ESMA: (Foto: Juan Roleri)

 

Inaugurado en 2015, el Museo ubicado al 8100 de Avenida Del Libertador, en CABA, albergó entre 1976 y 1983 al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Engranaje clave del aparato genocida de la dictadura militar, por la ESMA pasaron más de cinco mil hombres y mujeres que fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos. Es Bien Cultural de la Humanidad desde , durante la última dictadura militar, los terrenos de la ESMA fueron parte fundamental del esquema represivo cuyo epicentro se encontraba en este edificio, donde operaba el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE). Aquí, la Marina secuestró, torturó y desapareció a más de 5.000 hombres y mujeres. Desde septiembre pasado es Bien Cultural de la Humanidad.

13- El tango

 

El tango msica y danza para el mundo Archivo Tlam
El tango, música y danza para el mundo. (Archivo Télam).

 

Declarado Bien Inmaterial de la Humanidad compartido con Uruguay desde 2009, el tango es la representación musical y cultural más típica del Río de La Plata, famosa en todo el mundo.

14- El fileteado

 

El fileteado un especialidad artstica tpicamente portea Foto Osvaldo Fantn
El fileteado, un especialidad artística típicamente porteña. (Foto: Osvaldo Fantón).

 

Con la cultura popular como principal inspiración, el filete porteño se caracteriza por su variedad de colores y una tipografía característica. Nació en Buenos Aires a fines del siglo XIX, y se lució en vehículos a tracción a sangre en las calles de la ciudad y en el frente de los comercios. Es Bien Inmaterial desde el año 2015.

15- El chamamé

El chamam la msica del Litoral Foto Germn Pomar
El chamamé, la música del Litoral. (Foto: Germán Pomar)

 

La máxima expresión de la música correntina es Bien Cultural Inmaterial desde el 2020. La Unesco detalló en su elección que “el chamamé pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra en que se ha nacido y a su fauna y flora; la devoción religiosa y la ñande reko guaraní, es decir la “manera de ser y estar” de los humanos en armonía con la naturaleza y la espiritualidad.”. (Télam)