“Todo Freno”, desde 1983 brindando una atención de calidad que no deja de crecer y perfeccionarse

Pasaron más de 40 años desde que este emprendimiento comenzó a dar sus primeros pasos hasta convertirse, en el día de hoy, en una referencia indiscutida para toda la zona.

Hay comercios que son verdaderas instituciones en todas las ciudades. Son aquellos que, a base de mucho esfuerzo y compromiso, han sabido cómo captar una clientela fiel que se siente atraída por un servicio de calidad.

Y la ciudad de Trenque Lauquen tiene varios ejemplos en sus diferentes rubros y, en el caso del sector repuestero, “Todo Freno”, de Daniel y Jonatan Ricchieri, es uno de éstos ya que, desde el año 1983, el comercio se encuentra desarrollando esta actividad a nivel local captando cada vez más clientes de toda la amplia región.

“A ‘Todo Freno’ lo fundó mi viejo en 1983. Él arrancó en la casa de sus padres, mis abuelos, y luego pudo comprar acá, Wilde 433, e ir armando todo el taller”, cuenta Jonatan a La Opinión en un diálogo que recorrerá los comienzos de la firma y la actualidad de la actividad en medio de un panorama económico siempre complejo.

“Ahora lo sigo yo, ha ido avanzando en los servicios que ofrece, ha ido incorporando nuevos servicios más allá de lo que es frenos y embragues que es nuestro fuerte. Se ha incorporado tren delantero, suspensión, direcciones electrónicas, sistemas electrónicos de seguridad, tanto lo que es activo como pasivo. Y también realizamos un tipo de servicio general para que el cliente pueda viajar tranquilo”. “Se comenzó con freno y embragues y todo lo demás se fue anexando. Fueron cambiando los tiempos, fuimos innovando, capacitándonos, comprando nuevas herramientas y fuimos de a poco abriendo el abanico del servicio”, explicó el entrevistado.

Por toda la zona

Ricchieri cuenta que son muchos los clientes provenientes de diferentes localidades de la zona. “Tenemos muchos clientes de la región, cada vez se agranda más el terreno que abarcamos porque cada vez hay menos especialistas, hoy en día hay muchos mecánicos generales, pero no especialistas en un rubro específico. Y eso se valora mucho por parte del cliente porque ha avanzado tanto lo que es mecánica que hoy no cualquiera te toca un vehículo, hoy sí o sí tenés que recurrir a especialistas que sepan manejar determinados sistemas”, dijo.

En este último punto, señaló que “el perfeccionamiento es continuo. El último curso lo hice vía on line hace unos seis meses que fue de direcciones electrónicas que es algo que está saliendo ahora y todo lo que es seguridad y controles de tracción requieren de sistemas electrónicos completamente nuevos y para eso hay que capacitarse día a día y continuamente. Hoy nunca te podés quedar porque siempre va variando”.

Calle Wilde

“Todo Freno” se encuentra en calle Wilde 433, una avenida que en los últimos años ha tendido un crecimiento comercial muy importante, mucho más desde que la Ampliación Urbana comenzó a poblarse de familias.

“Hasta hace unos años (este comercio) estaba no sólo alejado del centro sino también del pueblo en general. En cambio, hoy estamos casi en el medio del pueblo teniendo en cuenta el movimiento generado por la Ampliación Urbana. Hoy acá tenemos muchísimo tránsito, y el negocio quedó muy cerca de todo. La ciudad misma se ha agrandado tanto que el centro se va corriendo para este lado y ‘Todo Frenos” hoy está en un punto bastante cómodo para la gente”, comentó.

Movimiento continuo

Consultado sobre la actualidad de la actividad, el repuestero señaló que el trabajo es constante. “En lo que es movimiento, si bien tenemos subidas y bajadas, no nos podemos quejar porque trabajo tenemos todo el año de manera continua. Siempre las épocas fuertes son las vacaciones, tanto de verano como de invierno. Es en ese momento en el que el trabajo aumenta aún más todavía. Pero gracias a Dios, tenemos trabajo todo el año, en este mismo momento están los talleres llenos y eso que estamos en una época complicada porque cuando arrancan las clases siempre el movimiento baja porque la gente busca, más que nada, comprar lo que sus hijos necesitan para la escuela. Entonces, en ese momento baja lo que es el movimiento de vehículos”, comentó.

Meses terribles

Una problemática que afecta de manera común a todos los rubros comerciales es la elevada inflación que impide trabajar con previsibilidad y pudiendo proyectar cada paso. El repuestero entrevistado lo analiza de la siguiente manera: “Hace años que venimos con este problema y estos últimos meses han sido terribles. Es todo un tema porque trato de buscar precios a proveedores y de buscar algunas otras opciones para que los aumentos no sean tan importantes cuando uno se los traslada al cliente”, comentó.

No obstante, señaló que “hoy los precios están empezando a bajar, hemos tenido bajas del 15% al 20% en el último mes en lo que son repuestos importados. Lamentablemente, muchos especulan con el tema del dólar y entonces aumentaban y ahora, al haber menos movimiento, empezaron a bajar los precios. Es como todo, oferta y demanda. Si los repuestos se empiezan a quedar y no salen, ahí empiezan a bajar un poco los precios. Pero es un tema que afecta a todos, no es exclusivo de lo que es repuestos de vehículos, sino que repercute en todos los sectores”.

Buena perspectiva

Sobre el final, Ricchieri se mostró optimista con los meses venideros, siempre y cuando la economía de país pueda estabilizarse. “Al año lo veo complicado, pero siento que podemos llegar a salir. Hay que aguantar como venimos aguantando estos aumentos de las tarifas y, si intentamos darle un poco de tiempo a que se acomode toda la economía, podemos comenzar a proyectar y tener un futuro. Personalmente, tengo fe de que todo pueda mejorar no sólo por mí, sino por el bien de todos”, afirmó.

Por último, afirmó que para su negocio “proyectos hay muchos, lo que pasa es que, lamentablemente, los proyectos van de la mano de la economía y hay que esperar a que esto se acomode un poco, que los precios se estabilicen, pero tenemos la idea de comprar nuevas herramientas y ofrecer nuevos servicios para el cliente. Pero hay que ir de a poco y esperar a que esto un poco se acomode porque para avanzar en todo eso hace falta capacitación y nuevas herramientas. Hace poco estuve averiguando para sacar créditos y la realidad es que los créditos son altísimos, no hay créditos accesibles para pymes y es un tema porque tenés que depender de tu propia espalda para poder incorporar todo lo necesario para seguir dando un buen servicio con la mejor calidad”.