Tiseira al Medio Ironman de San Juan

Último entrenamiento realizado

Tras cuatro meses de preparación, el domingo la atleta local largará en a prueba de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo.

La Opinión compartió ayer por la mañana el último entrenamiento de Guadalupe Tiseira de cara al Medio Ironman 70.3 que se realizará este domingo en San Juan.

La joven triatleta irá por su segunda prueba de larga distancia, pero la primera de la marca e importancia de Ironman Argentina. Porque para correr una carrera de 10 kilómetros, primero hay que hacer una de 5; para correr una de 21 kilómetros, antes habría que correr una de 10, es una máxima escrita en libros y siempre aconsejada por cada uno de los profesores de la ciudad, y es por ello que para Tiseira su debut en un Medio Ironamn fue en octubre del año pasado en el Half Triatlón de Rosario, con un recorrido más “accesible” que el que presentará San Juan. Aunque las distancias a cumplir son las mismas, muy diferente es la exigencia de la prueba y es por ello que, tras la cita del mes de octubre, para Tiseira solo hubo un mes de descanso y vuelta a los entrenamientos con el objetivo de cumplir con este gran sueño.

Ayer por la mañana realizó el último trote de 10 kilómetros.

Como ha sido habitual para la gran mayoría de los atletas a lo largo de este caluroso verano, las horas elegidas para entrenar esos kilómetros a píe fueron las de la mañana, donde antes del amanecer se le “puede ganar al calor”.

La carrera

Fueron más de cuatro meses de una larga preparación, que contó con entrenamientos largos en bicicleta de más de 70 kilómetros, sumados a los metros en pileta y la laguna de Cuero de Zorro, y esos entrenamientos matutinos de atletismo, ya que para lograr arribar a meta se deberán completar los iniciales 1.900 metros de natación, pasando luego a 90 kilómetros de ciclismo y los finales 21 kilómetros de pedestrismo. La carrera se larga el domingo a las 8 de la mañana, pero desde las 5.30 la organización ha puesto a disposición varios micros que llevarán a los triatletas hasta la zona del dique, lugar donde se hace el primer tramo de natación.

Preparación

Durante estos meses Tiseira fue parte de varias competencias, como las de Aguas Abiertas y los dos triatlones organizados por el Municipio, ganando el último de carácter individual.

Como cada uno de los triatletas de la ciudad, para “Guada” el mayor objetivo es arribar a meta, cumplir con esta larga exigencia y soportar el terreno sanjuanino.

Luego de más de 4 meses de preparación, ayer se despidió de la ciudad con sus últimos 10 kilómetros de atletismo, varios dolores y los nervios habituales previos a una larga competencia.

En Rosario finalizó en el puesto 18° entre las damas y fue 2° en su categoría de 35 a 39 años. En tanto, en este exigente Medio Ironman, la importancia de la marca llevará a San Juan corredores de todo el mundo.

Los números

El antecedente de la prueba durante el 2022 dejó como ingresos a la provincia, teniendo en cuenta inscripciones, hotelería, gastronomía y compras en comercios, un saldo de 168 millones de pesos. Con 700 triatletas, se registraron más de 2.500 visitantes relacionados al evento. En tanto, San Juan destinó un total de 12 millones de pesos en franquicia, gastos organizativos y logística de la competencia.

La prueba de corte internacional espera superar los 700 triatletas individuales, y este año se suma la categoría de postas, por lo que el número sería aún mayor.

Se han preparado más de 10 puestos de hidratación; 2.800 litros de bebida para hidratación; 390 kilos de fruta; más de 360 voluntarios; 63 responsables de la Seguridad Náutica; 120 personas asignadas al área de Salud; 40 bomberos; 48 gendarmes; 30 representantes de Protección Civil y 400 policías, para lograr realizar un evento de esta característica.

En la previa, Rubén Scuitto (Ironman Argentina) dijo: “La organización de Ironman genera mucha más actividad que una carrera. Un Ironman significa turismo, movimiento en las áreas hoteleras, gastronomía, en los comercios locales. Estamos muy agradecidos a la confianza y colaboración tanto de las autoridades de Mar del Plata y San Juan para hacer realidad estas competencias”.