Técnicos realizarán un control de larvas y mosquitos

Del Ministerio de Salud

Será sobre fines de noviembre. La idea es colocar larvicidas en espacios de agua y en el caso de ser necesario fumigar contra el mosquito. Se señaló que dicha tarea aún no comenzó debido a la inexistencia de mosquitos adultos.

A fines de este mes, técnicos del área de Control de Plagas del Ministerio de Salud visitarán nuestra ciudad para colocar larvicidas y, en el caso de ser necesario, fumigar contra el mosquito. Así lo informó la titular del área de Zoonosis del Municipio, Rosario Guarrochena, quien indicó que por el momento no se ha realizado dicha tarea debido a que todavía no hay presencia de mosquitos adultos en Trenque Lauquen aunque las lluvias registradas en los últimos días y las altas temperaturas podrían colaborar para la proliferación de estos.
Además la veterinaria recordó las medidas de prevención contra el dengue y destacó que existe una vacuna contra el mismo aunque aún no se está aplicando.

Fumigación

Respecto a la posibilidad de comenzar a nivel local con la fumigación contra el mosquito, la titular del área de Zoonosis explicó que “como todavía no hay población de mosquito adulto no se está haciendo aunque está programado hacerlo cuando aparezcan”.
En este sentido añadió que “el área de Control de Vectores y Plagas del Ministerio de Salud va a enviar técnicos a fin de mes, se espera que sea entre el 26 y 27 de noviembre, para colocar larvicidas en los espacios de agua y, en el caso de que sea necesario, fumigar. Eso ya está confirmado pero hay zonas del país donde ya hay mucho mosquito adulto, entonces están ocupándose primero de dichas zonas”.
De todas maneras Guarrochena destacó que “con las lluvias que estamos teniendo y las altas temperaturas propias de esta época seguramente van a comenzar a aparecer mosquitos”.

Prevención

Respecto a las medidas preventivas vinculadas principalmente al dengue, la veterinaria reiteró que “se trata de las medidas de siempre: usar repelente, es importante hacerlo o reponerlo cada dos horas, colocar mosquiteros en las casas, evitar tener recipientes con agua en los patios, tener el pasto corto, tener cloradas tanto las piletas como los tanques si no están tapados”.
Y explicó que “el mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor del virus del dengue, vive en lugares peridomiciliarios, oscuros y generalmente con agua limpia. Por eso es importante, si tenemos en el domicilio recipientes con agua para las mascotas, cambiarla todos los días y lo mismo en el interior de las casas con los floreros y otros recipientes”.
Por último la entrevistada señaló que existe una vacuna que no es gratuita ni se está aplicando en el sistema de salud pública y es para personas desde los 4 años de edad en adelante. Son dos dosis pero aún se está esperando que comience a aplicarse.