de Trenque Lauquen
Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Con el Colegio Los Médanos y la EES 3

T. Lauquen representado en la Olimpíada de Biología

La instancia nacional se celebrará en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) entre hoy y mañana.

De casi doscientos equipos (196) participantes en el certamen intercolegial de la Olimpíada Argentina de Biología (OAB), sólo treinta clasificaron a la instancia nacional, a celebrarse en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) hoy y mañana; de esas treinta instituciones educativas de nivel secundario clasificadas (pertenecientes a 11 provincias, más la CABA), dos son de Trenque Lauquen.

En aquel intercolegial, celebrado en todo el país el viernes 16 de septiembre, que en nuestro medio contó con la sede de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 (siendo coordinadora de sede, con nivel de excelencia, la profesora María Lelia Orsi), participaron doce equipos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Salliqueló y Henderson (en Nivel I hasta 3° Año, y en Nivel II hasta 6° y 7° Año).

Mientras que en el Nivel I clasificó a la instancia nacional la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Salliqueló (54 puntos/100, coordinados por la profesora Leticia Santiago), en el Nivel II clasificaron el Colegio Los Médanos (con 117,20 puntos/176) y la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 (ex Colegio Nacional, con 115,80 puntos/176).

Equipos

En el ranking clasificatorio para el certamen nacional, Los Médanos (integrado por Gina Laboranti, Pilar Garat y Facundo Espain, coordinados por el profesor Pablo Carabelli) quedó en el puesto 26. En tanto, la EES 3 (con la participación de Camila Carabelli, Mercedes Mc Guire y Juan Martín Aguilera, coordinados por la profesora Roxana Espósito) se clasificó en el puesto 29. Cabe aclarar que en el caso de Los Médanos, viaja a Río Cuarto Manuela Gini (en reemplazo de Facundo Espain).

Exámenes

Así es que entre este miércoles y mañana los dos equipos de Trenque Lauquen deberán afrontar tres exámenes, uno teórico (abarcando todos los contenidos de las ciencias biológicas) y dos prácticos (sobre biosistemática de animales invertebrados marinos, y conteo e identificación de colonias bacterianas). Estos exámenes son de muy elevada dificultad, pues a partir del certamen nacional quedarán preclasificados los estudiantes que deberán representar a la República Argentina en instancias internacionales (Mundial y Olimpíada Iberoamericana) durante 2023.

Dentro de la OAB, que cursa este año su trigésimo primera edición (no se ha interrumpido, siquiera por pandemia, desde 1991 a la fecha), Trenque Lauquen tiene una extensa historia participativa. No siempre nuestro distrito ha llegado a la instancia nacional, pero en este 2022 la presencia es doble. ¡Qué sea una buena experiencia, como cada vez que se viajó a Río Cuarto, más allá de cualquier resultado numérico!

Más notas de la sección

Temas de mi ciudad

Porque vivir es jugar…

Es tiempo de los cuartos de final

Se empieza a definir el Interligas

Actividad en Beruti para decirle NO a la violencia de género

“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”

Cargando...