de Trenque Lauquen
Martes 29 de Noviembre de 2022

Con el foco en Infraestructura y Seguridad

Solicitan actualizaciones y un sistema más ágil para fondos provinciales

El diputado Valentín Miranda se refirió a los principales temas sobre los que viene dialogando la oposición con los ministros del Gobernador y referentes del oficialismo en la Legislatura en torno al Presupuesto provincial.

Mientras se esperan confirmaciones desde el Gobierno bonaerense sobre distintos números que ayuden a la confección de los presupuestos municipales para el año que viene, el diputado Valentín Miranda (JpC) hizo algunas observaciones respecto al camino del Presupuesto provincial, resaltando que en la oposición esperan la inclusión de los fondos de Infraestructura y Seguridad con “una importante actualización por inflación y un sistema de desembolso más ágil”.

“El presupuesto provincial elaborado por el Gobernador Axel Kicillof tiene un déficit que estamos intentando corregir con los aportes de los legisladores de la oposición en el ámbito de la discusión parlamentaria. El apoyo a los municipios en los temas más sensibles: infraestructura y seguridad. En ese sentido, desde el bloque de Juntos por el Cambio sostenemos que es muy importante la inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Seguridad, y que se incorporen con una importante actualización por inflación y un sistema de desembolso más ágil que el que se viene utilizando hasta el momento, que impide dar ritmo a las obras o, si se concretan, los intendentes deben esperar largos meses hasta recuperar los aportes”, sostuvo Miranda en contacto con La Opinión.

“En tiempo y forma”

“Lo que vemos al recorrer los distritos, y que se repite en el interior y el Conurbano, es que muchas veces los fondos se demoran en llegar y la obra que se tenía proyectada ya vale el doble y debe ser compensada con fondos municipales. En este aspecto, estamos convencidos que el gobierno central no puede castigar al municipio, que es el primer mostrador que atiende a los vecinos y responde demandas urgentes en momentos de dificultad económica como los que vivimos”, añadió el legislador trenquelauquense.
Además señaló: “Para nosotros es una prioridad que todos los jefes comunales de la provincia puedan tener garantizados fondos para obras en tiempo y forma. Se trata de darle previsibilidad a las gestiones y seguridad en la administración de los fondos públicos”.

Prioridades

Por otro lado, Miranda se refirió a las iniciativas que se están concretando respecto al tema. “Desde el bloque venimos trabajando con el Foro de Intendentes, que preside Miguel Fernández, con esas prioridades porque creemos que son programas que garantizan la llegada de obras necesarias para los distritos sin distinción de color político, ya que se distribuyen según una fórmula que impide la discrecionalidad”, marcó.
“También es necesario sostener la inversión en un área sensible como es la seguridad, donde los municipios hacen un gran esfuerzo, cubren muchos gastos diarios y necesitan tener fondos para poder generar inversiones en cámaras de seguridad, centros de monitoreo, equipamiento para el personal y un sistema aceitado de prevención que le otorgue garantías a los operadores de la Justicia”, agregó.

Impuestos

Otro tema que vienen dialogando con los ministros del Gobernador Kicillof y los referentes del oficialismo en ambas cámaras es “la posibilidad de incluir una cláusula que ponga un tope en algunos impuestos que la Ley Impositiva provincial no contempla, con el objetivo de que los contribuyentes bonaerenses no tengan que pagar aumentos por encima de la inflación”, anticipó el diputado Miranda.

Respecto a este tema, señaló: “En este diálogo ya hemos intercambiado con los ministros de Educación y Salud, y también nos reunimos con el titular de ARBA, con la idea de marcarle las prioridades y también hacer consultas sobre algunos detalles y la letra chica del Cálculo de Gastos enviado por el Ejecutivo”.
“Seguimos trabajando en poder apoyar a los municipios, darle mayor margen de maniobra en tiempos de crisis y sostener a las comunidades con obras para todos los segmentos y en todos los sectores de los distritos, atendiendo la demanda puntual y particular de cada uno”, culminó el legislador.

Más notas de la sección

Temas de mi ciudad

Porque vivir es jugar…

Es tiempo de los cuartos de final

Se empieza a definir el Interligas

Actividad en Beruti para decirle NO a la violencia de género

“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”

Cargando...