de Trenque Lauquen
Sábado 28 de Enero de 2023

En las próximas semanas podría definirse

Sin novedades a nivel local sobre un posible aumento para los medicamentos

Desde la dirigencia local de los farmacéuticos se marcó que, hasta el momento y tal como lo informan los medios nacionales, se sabe que el Gobierno trabaja para establecer un acuerdo de precios con la industria para que las posibles subas impacten lo menos posible.

Si bien durante esta semana desde varios medios se informó que el Gobierno nacional busca firmar un nuevo acuerdo de precios para evitar que se disparen los medicamentos en el país, desde el Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen se comunicó a este medio que, por el momento, no hay nada definido y se desconoce cómo puede repercutir ese posible acuerdo a nivel local, y que muy posiblemente en las próximas semanas haya más novedades.

“Los medicamentos hoy tienen una dependencia estricta con el valor del dólar porque la mayoría de la materia prima se compra afuera. Históricamente han estado atados al precio del dólar. Si el dólar sube, suben los medicamentos. Entonces, lo que está tratando de hacer ahora el Gobierno es hablar con la industria nacional para lograr que el impacto sobre el precio de los medicamentos sea el menor posible respecto de la inflación”, explicó Santiago Leiva, presidente del citado cuerpo colegiado local antes de agregar que “se está tratando de llegar a un acuerdo, pero aún no hay nada definido”.

Antes de fin de año

Asimismo, se considera que antes de fin de año el acuerdo estará definido y se conocerá un mayor detalle de su repercusión. En tanto, y hasta que se afinen los últimos detalles, el Ministerio de Salud les pidió a los laboratorios mantener las listas de precios hasta las próximas reuniones que podrían concretarse la semana que viene.

Cabe recordar que el Gobierno había logrado un acuerdo de 60 días con la industria farmacéutica sobre los precios el 19 de septiembre. El 19 de noviembre terminó la prórroga. El resultado fue parcialmente exitoso en contener y regular los precios y ahora se está intentando establecer otro acuerdo, no prórroga, por un tiempo de 60 o 90 días para contener la disparada de precios que hubo en los últimos 10 días. Como ya se señaló, aún no hay mayores novedades y todo se definirá las próximas semanas.

Más notas de la sección
Cargando...