de Trenque Lauquen
Sábado 08 de Mayo de 2021

Cifras preocupantes que no descienden

Siguen siendo más de 400 las medidas de restricción perimetral vigentes en la ciudad

Se trata de medidas dispuestas por la Justicia por hechos de violencia de género que impiden a alguien en particular acercarse a una víctima a una cierta distancia.

La problemática de la violencia de género tiene una magnitud significativa no sólo por el aumento de hechos que se encuadran dentro de esta nomenclatura sino también por la difusión en los medios de comunicación de episodios de estas características que quizás hace pocos años atrás permanecían ocultos.

Para graficar la actualidad de esta problemática vale destacar que sólo en la ciudad de Trenque Lauquen hoy en día hay más de 400 medidas de restricción perimetral vigentes por causas vinculadas a la violencia de género, según se informó desde la Justicia local. Y a eso hay que sumarle la puesta en funcionamiento, entre otros organismos, de la Mesa de la Mujer que se reúne mensualmente en nuestra ciudad y es otro de los datos que nos permiten señalar que la violencia de género es una temática que preocupa mucho.

En tanto, la cifra por encima de las 400 perimetrales se viene manteniendo desde hace unos años, según se ha informado en distintas oportunidades y desde diversos ámbitos.

Casos

Una de las maneras de abordar la cuestión de la violencia de género y de su incidencia en nuestra comunidad es a través de los datos de causas iniciadas por esta problemática ya que al tratarse de hechos que en su mayoría se dan en el ámbito intrafamiliar muchas veces permanecen de alguna forma ocultos a la mirada pública.

En ese sentido vale destacar que sólo en la ciudad de Trenque Lauquen en la actualidad se encuentran vigentes más de 400 medidas de restricción perimetral. Las mismas son dispuestas por el Juzgado de Familia o los juzgados de Garantías en turno ante algún episodio de estas características y que en general prohíben al denunciado acercarse a menos de 100 metros de las víctimas.

Desobediencia

Según señalaron desde la Justicia local en la mayoría de los casos el imputado respeta la restricción aunque también se dan episodios en los que dicha medida no se cumple y en general esto termina con la aprehensión por “desobediencia” de quien la incumple.

Normalmente quien denuncia este tipo de situaciones es la propia víctima, lo que facilita la intervención de la Policía, que cuenta con la potestad de aprehender al infractor en caso de constatar que la restricción perimetral está siendo incumplida. Cabe destacar que se trata así de un delito “flagrante”.

Botón antipánico

Además y en caso que se crea conveniente, la víctima puede recibir un botón antipánico que sirve para dar aviso de inmediato ante una situación de posible violencia de género.

El otorgamiento de dicho botón a víctimas es dispuesto por la Justicia en el caso de que lo crea conveniente de acuerdo a determinadas circunstancias que se puedan llegar a dar.

 

Más notas de la sección
Cargando...