Ser de pura música

César Dominici

La historia de Trenque Lauquen guarda un lugar especial para la música con verdaderos próceres que han traspasado las fronteras locales y han llevado su arte al mundo, consagrándose a nivel nacional e incluso trascendiendo en el plano internacional, siendo una de las figuras más destacadas en este sentido la de César Dominici.

En la década de 1970 un joven Dominici había iniciado un camino casi autodidacta con la guitarra. Y en 1977 nace Igoagrio, su primera banda en la que participaron inicialmente también “Pomo” Peralta en batería, “Willy” Robles en bajo, Sergio Saez en voz y guitarra, Gustavo Collado en guitarra y Nestor Polenta en teclados. Luego, tras el alejamiento de “Pomo”, Collado se haría cargo de la batería.

Aunque en 1981 Sergio Saez deja el grupo. Y a fines de 1982 graban un demo en Buenos Aires como Igoagrio bajo el título “La Sobrecarga”. Luego Nestor Polenta también deja la formación, que queda como trío.

En 1983 se suma a la ya denominada Sobrecarga el percusionista Pablo “Rufo” Palezza, viajan a Capital Federal y grabaron “Viajando hacia el Este”. El tema fue un éxito y los llevó incluso a actuar en Canal 9.

Luego se une el guitarrista Horacio “Gamexane” Villafañe y con esa formación graban su primer disco, “Sentidos congelados”, que se lanza en 1986.

En 1987 se presentaría “Mentirse y creerse”, el segundo disco del quinteto, aunque se llegaría al final de la etapa más exitosa del grupo en 1988.

Dominici viajó a España, donde hizo música junto a Tito Fargo, ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero en 1989 decide volver a Argentina.

Ya en el país, Dominici realiza algunas grabaciones como solista, con el proyecto Mate en la Casa, pero vuelve al Viejo Continente en 1992, para regresar no mucho tiempo después.

Se dieron algunas reuniones esporádicas de Sobrecarga por aquellos años y en 2001, en el Teatro Español, se plasmaría la última gran actuación de la formación clásica.

En 2004 nacería otro proyecto del guitarrista y cantante: PH Pampa, con el cual editaría discos como “Sería Mejor” (2008) y “Sosteniéndonos” (2013).

En tanto, el 2 de enero de 2010 marcaría un nuevo regreso de Sobrecarga con Dominici, Collado y “Gamexane” junto Hernán Firpo en el bajo. Por aquellos años también se sumó Emanuel Ugarte en percusión.

En noviembre de 2011 falleció “Gamexane”. Así y todo, el álbum “Cenizas del tiempo” saldría a la calle en 2013. Leonardo Martínez entraría como guitarrista y, en la Ciudad de Buenos Aires, Sobrecarga concretaría durante 2019 su hasta ahora último show.

Aunque César Dominici no pararía de hacer música y generar nuevos proyectos artísticos, con los cuales sigue hasta hoy.