Sensei Eduardo Alonso: El gran referente del karate local

En Trenque Lauquen, hablar del karate es hablar de un camino de alrededor de 40 años en los que a costa de talento y esfuerzo se alcanzaron importantísimos logros a nivel local, nacional e internacional. Y la cara de buena parte de todo esto es la del Sensei Eduardo Alonso.

  • Este destacado deportista nació en La Plata en 1974, pero a finales de 1982 se radicó en Trenque Lauquen y con 14 años, en junio de 1988, comenzó a practicar karate en Barrio Alegre bajo las órdenes de un profesor que viajaba desde Santa Rosa a dar clases.
  • Un año y medio después la escuela se mudó al viejo Carapachay. Aunque las clases se vieron en intermitencias a partir de ausencias del instructor pampeano y en ocasión de un viaje a Bahía Blanca para una serie de exámenes de graduación ante autoridades regionales y de nivel nacional, con 16 años Eduardo realizó una excelente performance y salteó tres graduaciones (de cinturón blanco a verde) mientras que un compañero suyo, mayor de edad, Daniel Miguel, explicó ante las autoridades la situación de falta de clases que se vivía en Trenque Lauquen, por esto y viendo el nivel de Alonso se definió que él estaría a cargo de la parte técnica de la escuela y Miguel, por ser mayor de edad, de la administrativa.
  • Así, el joven Eduardo hizo un gran esfuerzo para formarse y terminó quedándose solo a cargo de la escuela, que se mudó a la antigua sede social de Ferro, en calle Pte. Uriburu, y se federó tras un arduo trabajo, algo que permitió que se rindan exámenes de graduación en sus instalaciones.
  • En 1992 Alonso llegó a ser cinturón negro. Comenzó además a dar clases en el CEF 18 y no paró con su escuela, que ese mismo año pasó a denominarse Dojo Ryukukan y a lo largo de la década comenzó a ser una cantera de talentos que llegaron a la selección argentina y eventos forma-tivos como el Master Camp, una cita de elite mundial que lo contó a Alonso entre los presentes más de diez veces y que en un hecho histórico llegó a tener lugar en Trenque Lauquen en 2017.
  • En 1994 el sensei local y sus alumnos comenzaron a competir en torneos provinciales y nacionales mostrando nivel. Comenzaron a darse las convocatorias a karatecas locales para la selección nacional de cara a grandes eventos en distintas partes del mundo, entre ellos mundiales.
  • Y se fueron cosechando medallas y grandes actuaciones en los más diversos países.
  • Además, en octubre de 2011 Eduardo Alonso fue designado instructor jefe en Argentina por la International Shotokan Karate Federation, siendo a nivel país examinador principal y técnico del seleccionado nacional.
  • Pero la historia no quedó ahí. Las figuras locales siguieron surgiendo. El karate tuvo al Deportista del Año en más de una edición de la Fiesta Anual del Deporte organizada por La Opinión hasta 2019. Y ahora hay un nuevo desafío en el horizonte para los karatecas locales, que vuelven a apuntar al plano internacional, como ya es costumbre.