Señalan que en 90 días farmacias perdieron 40% de lo facturado a obras sociales

Se sigue trabajando con obras sociales y prepagas

Desde el Colegio de Farmacéuticos local explicaron que las obras sociales abonan los medicamentos en un plazo no menor a 40 días, lo que les genera un desfasaje a la hora de reponer stock.

Como ya se señaló, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires alertó por medio de un comunicado que cientos de farmacias ya no atienden con obras sociales y prepagas, interrumpiendo las ventas de medicamentos con descuento, y denunció que la crisis advertida hace meses ya llegó. Aunque por el momento en Trenque Lauquen no hay suspensión a la atención por obras sociales y prepagas, más allá que se está haciendo sentir un desfasaje en la cadena de pagos, según destacaron.
En el comunicado difundido por redes sociales, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense informó que desde agosto “ha enviado varios comunicados a los medios, autoridades sanitarias y administrativas de la provincia para advertir sobre la crisis que podría sufrir la atención de los farmacéuticos en todo el territorio bonaerense” y sostuvo que “ese momento ya llegó”.
A nivel local las farmacias aún no han interrumpido la venta de medicamentos con descuentos a partir de las prestatarias, aunque desde el sector farmacéutico trenquelauquense destacaron que en los últimos 90 días y a raíz de esta situación las farmacias en promedio perdieron un 40 por ciento.

Cadena de pagos

Según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de T. Lauquen, “la situación de las farmacias de todo el país, y no solo las de provincia de Buenos Aires, no escapa a la realidad económica que vivimos, que no es normal”.
Y añadieron que “el Colegio de Farmacéutico bonaerense emitió un comunicado sobre esta situación, pero ya se venía advirtiendo desde hace tiempo”.
Sobre cómo funciona el sector farmacéutico, desde la entidad señalaron que “la farmacia entrega el medicamento y parte de eso lo abona el paciente y el resto lo van a abonar las obras sociales en un plazo que nunca es menor a los 40 días”. “Son convenios que funcionarían bien en situaciones normales donde los precios no tienen variaciones tan grandes y constantes como sucede actualmente”, resaltaron.

Pérdidas

Para ejemplificar la situación que atraviesan las farmacias se señaló además: “En agosto, después de las PASO, tuvimos una corrida y de golpe los medicamentos subieron más del 20% y ese aumento no queda reflejado en lo que las obras sociales deben. Entonces por todo lo que las farmacias tenían dispensado, que no es poco dinero, perdieron entre un 17 y un 26%”.
Así mismo recordaron que también hubo un acuerdo de congelamiento de precios hasta el 30 de octubre, pero una vez cumplido ese plazo en noviembre los medicamentos sufrieron un 20% de aumento. Y por todo esto los farmacéuticos perdieron en un término de 90 días alrededor de un 40% de lo que tenían facturado a las obras sociales.

Actualidad

Respecto a la actualidad local, desde la entidad colegiada señalaron que “hoy en día muchas farmacias locales están trabajando con su stock propio. Y con lo que pagan las obras sociales no alcanza para poder reponer lo que se dispensó. Es decir que las farmacias perdieron plata pero aún así continúan trabajando”.
Por otra parte remarcaron que más del 50% de los ingresos de las farmacias está vinculados a la dispensa de medicamentos por PAMI e IOMA, por lo cual reiteraron que la situación es complicada.