Segunda etapa de la campaña de vacunación antigripal: ¿quiénes pueden vacunarse?

Entre los grupos de riesgo se incluyó a quienes puedan tener algún tipo de exposición con aves enfermas, debido al brote de gripe aviar.

La segunda etapa de la Campaña de Vacunación Antigripal 2023 comenzó esta semana en la provincia de Buenos Aires, por lo que ya pueden acercarse a los centros de salud niños y niñas de 6 meses a 2 años de edad; personas embarazadas; puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y quienes tienen riesgo de exposición a aves enfermas.

En la primera etapa, que comenzó el 17 de este mes, se convocó al personal de salud quienes, si aún no se vacunaron, pueden concurrir a cualquier vacunatorio público de la Provincia y solicitar la inmunización.

La vacuna antigripal está disponible para todos los grupos mencionados, es gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses y no requiere orden médica.

La aplicación de esta vacuna tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección con virus influenza entre la población de riesgo. En la próxima etapa se vacunará también a las y los mayores de 65 años y al personal estratégico.

Desde Salud dijeron que es recomendable que toda persona que concurra a un vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación junto con la de sus hijos e hijas para que el equipo de salud pueda chequear cuáles les hacen falta.

En este link pueden consultarse los vacunatorios habilitados, según distrito.

Sigue la campaña contra Covid-19

A su vez, desde la cartera sanitaria bonaerense recordaron que es importante que todas las personas, a partir de los 6 meses cuenten con su esquema primario de vacunación para COVID-19 completo y con las dosis de refuerzo correspondientes. Aclararon a quienes les faltan dosis o refuerzos, que ambas vacunas pueden administrarse en forma simultánea, incluso, junto con otras vacunas del Calendario Nacional y Obligatorio.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible, se contagia de una persona a otra por contacto con las gotitas que las personas infectadas expelen al toser, estornudar o hablar y, también, a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Si bien la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblacionales de riesgo puede ocasionar graves complicaciones.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

-Personal de salud.

-Niñas y niños de 6 a 24 meses.

-Personas gestantes en cualquier trimestre de gestación.

-Puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo (hasta diez días después del egreso de la maternidad).

-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

-Personas mayores de 65 años.

-Personal estratégico.

(DIB)