Se registra una caída en la venta de autos, en un mercado que transita un panorama incierto

Desde una conocida concesionaria se informó que a nivel local se patentaron en marzo 44 vehículos en Trenque Lauquen, algo que marca una caída con respecto a febrero de 2024 del 19% y, con respecto a marzo de 2023, un 33% abajo. Uno de los principales factores fue la brusca devaluación del peso argentino que tuvo lugar a fines del año pasado.

El mercado automotor a nivel nacional comenzó un 2024 viéndose afectado notoriamente por el complejo contexto económico que se transita por estos días en la Argentina y ese mismo panorama se replica hoy en Trenque Lauquen, según la información brindada por diferentes agencias que operan a nivel local.

De acuerdo a lo señalado, uno de los principales factores fue la brusca devaluación del peso argentino que tuvo lugar a fines del año pasado.

En este marco, desde una importante concesionaria se brindaron a La Opinión detalles precisos del panorama actual en lo que respecta a la venta de autos. “El mercado automotor a nivel nacional sigue navegando un terreno negativo. A diferencia de hace unos meses atrás, hoy se ve un exceso de oferta luego de que, post devaluación de fin de año del 2023, las terminales subieron muy rápida y fuertemente los precios, por ende el mercado se contrajo y comenzó a haber un sobrante de vehículos a nivel general”, se indicó, antes de señalarse que “las consultas siguen pero los negocios no logran cuadrarse en su mayoría”.

Tasas de interés

Asimismo, se afirmó que “las tasas de interés lentamente se empiezan a acomodar para los créditos prendarios, van apareciendo de a poco productos a tasa 0% para algunos productos específicos. El Plan de ahorro sigue muy agresivo con el nivel de entregas para gente que venía ahorrando desde hace tiempo”.

En este sentido, se informó que a nivel local a partir del trabajo en la concesionaria se patentaron en marzo 44 vehículos en Trenque Lauquen, algo que refleja una caída con respecto a febrero de 2024 del 19% y respecto a marzo de 2023, un 33% abajo. A nivel nacional se patentaron 25.224 autos con una caída del 35% respecto a 2023 y un crecimiento de 3% con respecto a febrero de 2024.

“Situación incierta”

Por su parte, desde otra concesionaria también se brindó un panorama: “La situación que hoy estamos pasando es media incierta porque tenemos, de parte de la marca, un apoyo y una apuesta nuevamente a la comercialización, y lo que estamos haciendo hoy no lo teníamos hace algunos meses. Por ejemplo, hoy estamos trabajando con dos bancos muy importantes de la región para poder facilitarles créditos al cliente con tasas bajas y cuotas fijas, desde 12 hasta 60 meses en el marco de un plan de ahorro. Tuvimos que empezar a trabajar con una entrega asegurada o pactada en la cuarta cuota, una financiación sin interés y en pesos y entregando las unidades en 30 o 45 días, antes ese plazo se extendía. Hoy tenemos más corto el tiempo de entrega”, se explicó.

Estimaciones

Como ya fue señalado, a nivel nacional la crisis económica agravada por la devaluación del peso que se produjo a pocos días de la asunción del nuevo Gobierno hizo que las previsiones más optimistas de los distintos actores de la industria estimen un techo de 380.000 autos y un piso que podría bajar de los 320.000. Todo depende de la cosecha, la inflación y la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos en los próximos meses.